Dona tu plato, fotografía móvil y solidaridad

dona tu plato

Una de las fotografías típicas de Instagram es un plato de comida. La ensalada que acabamos de prepararnos, un txuletón de kilo en el asador de turno, las alubias de la amama, el vistoso plato de diseño en un restaurante moderno, un bocata, un pastel… Sin embargo, mientras disfrutamos de esa jamada esmárfono en mano, hay otra mucha gente que, desgraciadamente, no puede hacer la misma foto.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que es mañana 16 de Octubre, la gente de Askora ha puesto en marcha una campaña solidaria a través de nuestra red social de fotografía móvil favorita, bajo el nombre (y hashtag) #DonaTuPlato . Una buena idea, basada en un concepto sencillo: por cada usuario que haga una fotografía de un plato vacío y la comparta en Instagram con el hashtag #donatuplato, Askora donará un euro destinado a un plato de comida en un comedor social. Así de fácil.

La campaña no sólo trata de ayudar puntualmente a personas que necesitan una pequeña gran ayuda para comer. Su objetivo es sensibilizar a la gente sobre un problema que, aunque cada vez más común incluso en nuestro entorno más cercano, a veces olvidamos. Un fantabuloso ejemplo de responsabilidad social corporativa que aprovecha el social media y su capacidad viralizadora para conseguir algo infinitamente más edificante que una mera promoción. Así da gusto.

ACTUALIZACIÓN a 16/10/2013: Aparentemente, había un límite en 3500 platos de comida para esta campaña, que ya se alcanzó ayer. Eso significa que si compartes un plato vacío por Instagram, la empresa no hará nuevas donaciones. Aunque al hilo del párrafo anterior, ten en cuenta que sí seguirás dando visibilidad a un problema social, que no es moco de pavo.

Creo que la iniciativa es buena, sobre todo por el lado de la sensibilización. Desconocía el límite de 3500 platos. No sé si me informé mal en su momento o si se ha introducido a medida que crecía la viralidad de la acción, pero lo desconocía. Quizás una cota algo baja si tenemos en cuenta cómo funcionan estas cosas en el internete actual, sin ánimo de desmerecer un esfuerzo económico considerable por parte de quien ha montado la campaña.

En el momento en que escribo estas líneas, primera hora del 16 de Octubre, la propia página de la campaña cuenta casi 16.000 fotos de platos vacíos. Quiero pensar que van a ser más quienes vean la parte constructiva de la acción.

Tienes más información en este enlace.

Anuncios

4 comentarios en “Dona tu plato, fotografía móvil y solidaridad

    • Vaya Erramun, yo entendía según el texto que había una relación directa 1 euro – 1 plato según lo que dice el texto. Pero sí, está claro, incluso aunque sea tanto como un plato, hay que ponerse las pilas. Y si es menos de un plato, más. Gracias por comentar!

      • Ufff. Tanto como estafa no me atrevería a decir. Desconozco el tamaño de Askora y, por tanto, el esfuerzo que suponen 3500 euros de esta donación. Eso no quita para que a mi también me parezca que ese máximo, visto además que se ha superado incluso antes de llegar el propio día que motivaba la acción, sea muy bajo. Mucha gente se podría sentir engañada por este tema y sería una pena. Pero es mejor ver la campaña como algo positivo, sensibiliza, da visibilidad al problema…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s