Compartir una foto en un medio NO es regalársela a otro (¿o sí?)

notelies cámara en mano

Ayer domingo me desperté con una notificación en el móvil. Era un amigo madrugador que acababa de compartir algo en facebook. No suelo prestar atención a este tipo de cosas, he llegado incluso a desinstalar aplicaciones porque no hacían ni caso a la configuración de avisos… pero me entró curiosidad por el autor, el día y la hora. Poco habitual. Mi amigo acababa de colgar una imagen y lanzaba el siguiente comentario:

Lo típico que te publican una foto en el periódico y no te enteras

Podría ser una gracieta. Tristemente no lo es. La imagen mostraba parte de un artículo en un conocido diario regional (de los más importantes dentro de su grupo editorial). Un artículo ilustrado con una de sus fotografías. Así, de gratis, sin permiso, sin avisar. Y no es la primera vez que le pasa, ni la segunda, ni la tercera.

Me vais a permitir que no ponga nombre ni a mi amigo ni al medio en el que se publicó su fotografía (tampoco os costaría adivinarlo). Conste que esto no es una denuncia. Sólo quiero llamar a la reflexión, pero quizás sí debemos situarnos…

  1. Profesionalmente, mi amigo se dedica a otras salsas muy distintas, pero lleva unos años metido en el mundo de la fotografía como amateur. Fue quien me regaló la típica media docena de consejos impagables cuando me inicié en esa misma afición y quien me da siempre un feedback más sincero. Además de ser un tío majete, es buen fotógrafo. No lo digo sólo por colegueo (que también), tiene cierto reconocimiento y visibilidad gracias a sus proyectos personales relacionados con el urbanismo en el Gran Bilbao y sus “portfolios” online.
  2. El medio que utilizó su fotografía el domingo es uno de los referentes regionales de información. También un promotor cultural de primer nivel. A pesar de que su línea editorial no esté necesariamente sintonizada con mis ideales, forma parte de mi vida y lo consulto a menudo. Conozco a gente que trabaja o ha trabajado en este periódico. Lo respeto mucho.
  3. La foto en cuestión, esto es lo más curioso, se había hecho con el móvil y lanzado en un tuit. Aunque la toma es muy oportuna, la calidad de la imagen no es buena. De hecho, durante nuestra charla sobre el tema, me comentaba con bastante resignación que está cansado de este tipo de cosas… lo último que podía esperar es que una fotografía compartida a través de twitter, se utilizara así y sin ni tan siquiera recibir un aviso. Al menos en el pie de foto sí le mencionan como autor, pero tampoco aparece bien reflejada su identidad. Seguramente no ha habido mala fe, solo oportunismo, pero era muy fácil pedir permiso o, como mínimo, avisar al fotógrafo a través del propio twitter. Cuesta entender la situación.

Por desgracia, es bastante habitual que este amante de la foto se encuentre una de sus instantáneas en alguna publicación comercial, un periódico online o una página web de cierta entidad (incluso institucional).  La lista es tan extensa que da un poco de miedo. A veces han ido mucho más allá de coger una imagen sin preguntar o ignorar el copyright con el que expresamente se había marcado. Recuerdo cómo en otro periódico editaron su marca de agua y, con un par de bemoles, se atribuyeron la autoría, colocándole su propio copyright. Surrealista a más no poder.

Por fortuna, hablo de un tío muy razonable. Generalmente, acaba “legalizando” la situación de ese material en sitios ajenos por iniciativa propia. A veces hay compensación económica, pero la mayoría de ellas cede la imagen que ya se estaba usando sin su permiso previo. No se trata tanto de reclamar dinero (cosa para la que tiene todo el derecho del mundo) como de dignificar una actividad como la fotografía. Cada vez que un medio utiliza una imagen de mi amiguete, o de cualquier otra persona, un fotógrafo profesional pierde la oportunidad de hacer su trabajo. Si el material ni tan siquiera se solicita al autor, se cuelga sin permiso y sin ningún coste económico, ¿qué valor se le da al trabajo de quienes se dedican a esto?

Pura ironía. Es un momento delicado para la prensa. Muchas publicaciones tradicionales defienden la idea de que el lector debe pagar por contenidos de sus ediciones online (como es el caso) para que puedan sobrevivir. Y eso es muy lícito. Ahora bien, creo que conviene prestar un poco más de atención, ser coherentes, no vaya a ser que llamemos a nuestros consumidores piratas y luego, con ellos, estemos aplicando una especie de patente de corso.

nota: el tío feo que aparece sacando una foto ahí arriba, soy yo, no mi amiguete.

Anuncios

3 comentarios en “Compartir una foto en un medio NO es regalársela a otro (¿o sí?)

  1. Me ha gustado la nota a pie del post. Aclarando la autoría y la identidad que corresponde al tío feo en cuestión. de no swr así, mañana lo sacan en la prensa con el título “Amiguete de notelies enfurecido”.

    • Pues sí… efectivamente, es un robo en toda regla, independientemente del motivo, la mala fé o no…

      Sobre el tema del nivel de los medios, la verdad es que da pena pensar que “a veces” no están a la altura. De verdad que es una pena. Quizás también nuestra falta de arranque para denunciar y lo poco “penadas” que están este tipo de prácticas en las que el “medio grande” abusa del “medio pequeño” sean motivos por los que sigamos así.

      Es más triste aún si pensamos que en el fondo parece un tema cultural del propio país… parece que siempre nos tienen que estar marcando claramente los límites. Y así y todo, hay que asumir como normal que siempre se van a traspasar a menudo.

      Y es muy triste pero muchas veces también es desconocimiento…

      Pero bueno, que para eso estamos, para tratar de que deje de ser tan triste todo y cambiar poco a poco todo ^_^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s