Misterios misteóricos de ayer y hoy: Grano Completo (R)

Supongo que son tiempos duros hasta para vender pan de molde. Seguramente por esa razón, la gente de Silueta (Bimbo), buscando una manera de diferenciar de forma periclara su marca, ha decidido desmarcarse de la clásica denominación “Integral”. El problema, imagino, es encontrar un concepto que ponga patas arriba el mercado a estas alturas de la vida…

Si habéis visto un poco la televisión los últimos días y, por alguna discapacidad psicológica como la mía, os fijais muy locamente en los mensajes publicitarios, seguramente ya conoceréis la elección de Silueta. El spot se está emitiendo como si no hubiera mañana. Silueta GRANO COMPLETO ®.

Hasta ahora, había visto utilizar palabras traídas del inglés con erótico resultado… o castellanizaciones cochindongas que te hacen torcer el morro… pero creo que nunca había visto una utilización tan divertida de una traducción directa como la que la citada marca de pan nos trae. Porque, si controláis un poco de inglés, quizás sepáis que las cosas del comer que llevan harina integral, en los países angloparlantes, se dice que son “Whole Grain”. Es decir, de Grano Integral o, traduciento macarrónico-literalmente, GRANO COMPLETO ®. ¡Bazinga!

Incapaz de frenar mi pequeño troll interior, tras el enésimo visionado del anuncio en televisión, me dio por tirar de twitter… y pasó esto:

No esperaba para nada que un par de tonterías lanzadas al aire, tuvieran respuesta de la propia marca. Pero tampoco entendía la explicación que me daban, que corresponde, palabra por palabra, con la definición de un pan integral (whole grain, de grano completo) de toda la vida. Así que aproveché el hilo y me vino de vuelta un nuevo tuit con un argumento muy rotundo:

Sin ánimo de seguir un diálogo de besugos, acepté la aclaración (correctísima en forma) y devolví un escueto OK. Al fin y al cabo, el pan está rico. No lo digo por cumplir, en casa no lo compramos, pero en la de mis padres se lleva comprando desde hace años… Y, si es cierto que utilizan harina integral de verdad verdadera, de la que tiene el grano completo, pero completo completo, de los completos de verdad y no de los completos incompletos… pues oye, bien por ellos. Que encima se han tomado la molestia de responderme. A mí, mortal casi anónimo con un  ávatar pixelado, me seguirá haciendo gracia el anuncio. Ellos, orgullosos con su marca registrada, seguirán vendiendo panes a cascoporro. Todos felices.

Esta historia tan sinsorga terminaría aquí si no fuera porque ayer visité a mis padres. Y, ¡ay hamijos! ¿qué me encontré sobre la mesa de la cocina, nada más entrar? Pues un curioso paquetito promocional de Silueta, que había venido pegado al paquete de pan, con una muestra de la famosa harina de Grano Completo ®. Ahí estaba, mirándome directamente a los ojos.

Emocionado por la metaserendipia, examiné el paquetito… Admiré la sustancia. Qué textura, qué cosa más natural y completa, qué grandiosidad de harina… ¡Un momento!, aquí detrás pone algo…

Ingredientes: HARINA INTEGRAL de trigo.

Ningún tipo de coletilla que la diferencie de una harina integral de otro tipo. Menudo giro argumental.

Pero hay más… con mi cara de sorpresa, corrí raudo y veloz (dramatización) al armario, a revisar el paquete de pan y, más concretamente, los ingredientes que figuran en el envase. Cuál fue mi sorpresa al comprobar no sólo ya que, lógicamente, tampoco allí se hacía distinción alguna sobre la Harina Integral que compone el Pan Silueta Grano Completo ®, sino que, además… (pausa dramática) también tiene harina de trigo, a secas… y todos sabemos que eso es harina… ¡REFINADA!.
(un momento, vamos a ilustrar esta revelación como merece…)

Quiero que quede claro que, en mi opinión, la gente de Bimbo hace cosas muy majas, así en general. Silueta tiene un pan con un sabor y textura muy agradables, en un tamaño de rebanada fantabuloso para sandwich, superprotegido por un packaging de doble capa difícil de mejorar. Soy MUY FAN. MUY. Pero resulta que, hasta hace unos días, antes de estos spots o de mi intercambio de tuits con la marca, estaba convencido de que hacen pan integral de calidad, sin más, que me gusta y punto. Ahora, me he enterado de que venden pan de molde con harina integral en el que incorporan harina refinada. Esa de la que no hablan bien en el anuncio. Desconozco si otras marcas hacen lo mismo, sinceramente. Pero creo que es un ejemplo de lo maravillosa que es la comunicación.

Nota: Bimbo, Silueta y Grano Completo son marcas registradas y pertenecen a sus respectivos propietarios. Mis padres seguirán comprando el pan. Ningún grano refinado, integral y/o completo de trigo ha sido maltratado durante la redacción de esta entrada.

fuente imagen “the whole grain”: joshgitalis.com

Anuncios

Un comentario en “Misterios misteóricos de ayer y hoy: Grano Completo (R)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s