LA escultura

La vida moderna es complicada. En todo. El arte no iba a ser menos. Quizás por eso, a menudo, nos cuesta valorar las obras vanguardistas como realmente se merecen.

En una reciente visita a León, como parte de una expedición de 11 jóvenes mutikos interesados en el pintxopote la oferta cultural de dicha ciudad, descubrimos una curiosa escultura. La pieza, un unicornio suspendido en el aire, es capaz de conmover al viandante hasta unos límites extraordinarios. De hecho, generó en mi grupo una conversación profundísima, con reflexiones a tutiplén sobre muchas cosas en general, todas ellas super trascendentales. De repente, se nos olvidó que estábamos de despedida de soltero y todo. Ya no había espacio, ni tiempo, ni disfraz de señora gorda con tanga de lentejuelas.

Investigando sobre el origen de la escultura, que un vecino del barrio nos describió como “ese pedazo de mierda que ha costado chorrocientosmil euros a la ciudad” (o algo así), he podido saber que es la estrella del conjunto de piezas que adornan la plaza, una instalación al aire libre inspirada en la mitología. Esta obra, rodeada de una polémica totalmente vacía, injustificada y otras cosas muy chungas, ha costado 10 años de broncas durante las que su autor (Eduardo Arroyo) llegó a proponer que se lanzara al río.

No sé lo que pensaréis vosotros, pero a mí me parece que todo esto se sale de madre. Por si queréis formaros una opinión en condiciones y andáis con un poco de despiste, aclaro que la foto que adorna (por partida doble) esta entrada es la de la escultura en cuestión. Como podéis observar, el cuerno identifica inequívocamente al mítico animal de fantasía.

Es verla y caer en hamor, no me digáis que no.

La magia de esta maravillosidad radica en que, pese a no tener un significado concreto (según lo que he leído por ahí que su autor comenta), despierta la conversación. Sin ánimo de parecer pedante, yo creo que este unicornio puede interpretarse como “la construcción de un mito”. La gente de Palfinger, por cierto, debe estar contenta.

Quizás alguien no tenga claro qué es un unicornio, así que dejo una bella imagen de referencia:

Nota: quiero expresar mi más profundo respeto al autor de esta obra. Y tal. (Fuera bromas, Arroyo, en su faceta pictórica, me mola cantidubi)

Fotograma de Ralph haciendo el Uni-tard extraído de tvspoileralert.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s