Misterios misteóricos de ayer y hoy: Remover

Qué peligro tiene el querer ahorrar dinero a base de “dile a Patxi que lo haga, que tiene nivel medio en…”.

En la línea de aquél pegajoso submitir que comentaba en un post antiguo, he de quitarme el sombrero ante una ocurrencia con origen (nuevamente) en la traducción inglés – castellano que, por desgracia, se ha extendido a lo largo y ancho del pluriverso cual video de gatetes en el yutubes… y lo ha hecho gracias a eso que en las clases de inglés de mi adolescencia los profesores y profesoras llamaban un false friend. Es decir, una palabra que tiene un “equivalente” cercano en otra lengua pero que poco o nada tiene que ver en significado (como constipated y constipado). Me refiero al ya mítico REMOVER.

El otro día estaba haciendo unas pruebas con un pincho USB para conectar el portátil a internet cuando, al terminar la faena, me encuentro con el siguiente mensaje:

El hamijo o la hamija que “tradujo” REMOVED al castellano como REMOVIDO se cubrió de gloria, pero en el fondo me despierta hasta ternura a lo Mimosín, que da repelús y ganas de abrachuchar al mismo tiempo. Lo he leído tantas veces durante los últimos 10 (número totalmente random) años, que ya incluso empiezo a plantearme su aceptación… aunque luego, se me empieza a remover el estómago y cambio de idea. Porque no se vosotros, pero yo prefiero una mala digestión a una extirpación.

Eso sí, las entradas de Misteorias seguirán siendo bacanales de palabras inventadas, adaptaciones pseudotraducciónicas y demás cosas mierders porque “en mi casa jugamos así”. ¿Contradicción?, ¿trolling?, ¿pajaenelojoajenismo?, ¿paradoja en el espacio tiempo? Seguramente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s