6 pack

Dice la leyenda que hace mucho mucho tiempo, en los últimos años de la era analógica de la televisión, el recién nacido Cuatro era un canal digno diferente. Y como canal digno diferente, trataba de ofrecer una programación fresca y original. Que no digo que ahora no sea un buen canal, me guste a mí o no, pero no me vais a comparar con aquellos inicios tan majetes.

Los findes, a la hora de la sobremesa, en lugar de plantarnos el típico telefilm con olor a pies naftalina, emitían un par de espacios con un estilo muy ochentero-noventero, que molaban más que un talo en Santo Tomás. Uno de ellos, Soy El Que Más Sabe De Televisión Del Mundo, también conocido como “el programa ese raro con sillones”, tuvo un éxito considerable y se mantuvo un par de años en parrilla (al final resultó un poco cansino). El otro, 6pack, no debía triunfar tanto… aunque para sus fieles fanses y fansas, como yo, era lo más mejor del pluriverso.

Este es mi infame pero muy sentido homenaje a aquél espacio, que tenía por bandera el “hazlo tú mismo”.

Los 6packers eran 6 jóvenes y jóvenas (tres neskatos y tres mutikos) con bastante jeta, poca vergüenza, mucho sentido del humor, un toque de locura, kilos de imaginación y un trabajo que ya querríamos otr@s… Grababan, montaban y presentaban una serie de idas de olla nivel 99, para nuestro disfrute y diversión… bueno, para el nuestro pero también para el suyo propio, porque se lo pasaban piruleta.

En cada programa, se planteaban varios retos. Generalmente, eran ideas sencillas, de esas que se nos han ocurrido alguna vez a todos y todas (que hayamos tenido infancia o adolescencia). No parecía haber un guión, ni siquiera un “cómo hacerlo” (salvo casos concretos). Simplemente improvisaban sobre la marcha, ahí… a lo loco! (o eso nos hacían creer), a menudo tirando para ello de gente de la calle que, con mucho sentido del humor, les seguía el rollo. Lo mejor del formato es que cada reto se podía convertir en algo totalmente impredecible.

Los videos ponían a prueba mitos urbanos, trataban de reproducir escenas peliculeras, experimentaban con las reacciones de la gente ante ciertas situaciones (solían ser bastante inocentes, salvo excepciones…) o llevaban un poco la contraria al sistema en sinsorgadas varias, siempre con una filosofía de “a ver qué pasa”… en un tono un pelín gamberro pero, muy importante, nunca llegaban a los niveles de hijoputismo épico que podrían sugerir de partida algunos de aquellos retos.

En realidad, no era una idea 100% original, tomaba pedacitos de lo que ofrecían otros productos como Cazadores de Mitos, Brainiac o incluso Jackass. Pero también es cierto que no existía ningún producto ibérico similar, al menos en canales de difusión estatal. Mucho menos con el aire desenfadado, casi punk, de 6pack.

El programa desapareció repentinamente de la parrilla de Cuatro, sin explicación alguna para quienes lo seguíamos religiosamente. Hay quien cree que el motivo fue la tocada de narices que hicieron a la gente de la SGAE: descargarse música con la Wifi de esta sociedad:

Seguramente exagero poco si os digo que con la retirada de 6pack de la programación, perdí gran parte de la poca fé que tenía en la caja tonta… o más. Yo te maldigo, televisión. Caca!

Desde aquí un aplauso o tres para Salomé, Juanchis Lee, Virginia, Tafalla, Pedro y Pilar.

A la última quizás le haga menos falta, porque le ha ido bastante bien en el mundillo televisivo. Quién iba a pensar que aquella tía tan explosiva que parecía un poco soseras al principio, pero que luego demostró que tenía una avería mental bastante gorda, acabaría de fichaje estrella entre cadenas. Porque sí, la Pilar de 6pack es Pilar Rubio. Por cierto Pili, tu antes molabas… y tal.

Del resto de sixpackers no he visto nada nuevo. Salomé fue candidata a reportera de Sé Lo Que Hicisteis, una pena que se quedara ahí, porque daba mucho juego. A Tafalla me suena que haya colaborado puntualmente en algún otro programa, aunque lo mismo ha sido un sueño. Y a Virginia la vi en primera fila del concierto de presentación del Adelante Bonaparte de Standstill, en el Café Antzokia de Bilbao. Fue lo que inspiró que escribiera esta entrada que luego ha estado en la nevera durante mucho (mucho) tiempo.

Por cierto, no descarto recuperar otros videos para entradas futuras. Gracias a SainNemi por subirlos al yutubes.

Anuncios

2 comentarios en “6 pack

  1. Desde que Tele 5 absorbió o se fusionó o ambas a la vez con Cuatro, su virus ha contaminado al adolescente canal hasta lo que vemos (o no) hoy en día…

  2. A mi me parecía una soberana gilipollez light, ejecutada por niños “guays”.

    Parecía un Jackass sin azúcar, sin cafeína, ni colorantes y sin gas.

    Tuvieron algún episodio decente, como por ejemplo el que pones de las descargas desde la SGAE, pero tampoco es que fuera la repanocha.

    Para mi gusto, está mejor donde está.

    Otro tema es lo que han hecho con Cuatro, un cajón desastre de la basura que le sobra a Tele5.

    Yo ahora estoy viendo los nuevos canales de la TDT, Energy y Discovery MAX, que tienen algunos programas decentes, y los que no los son tanto, destacan comparados con la basura que dan en las demás cadenas.

    Pero lo que temo, es que en el caso de Energy, termine siendo otro basurero de Tele5, como ya está haciendo rellenando horas de programación con series “mierder”, como “El Comisario”, o “esa serie alemana de coches pegándose ostias que no vale una mierda”. Ya veremos que pasa.

    En cambio, Discovery MAX puede llegar a convertirse en el mejor canal de la TDT, aunque creo que el defecto que tiene ahora mismo, es que repiten demasiado sus programas, y que no le vendría mal alguna serie actual, que estrenase los episodios la misma semana que en el país de origen. De todas formas, su contenido sienta un precedente en la TDT, ya que no había nada comparable en ninguna otra cadena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s