De Bilbao de toda la vida

En ocasiones uno se siente en deuda, así sin más. Esto del “sin más”, por lo que he podido escuchar por ahí, es muy de Bilbao. Ya sabéis, la Capital del Pluriverso en la que tengo el honor de vivir y haber crecido.

Precisamente por bilbainismo y porque el trabajo que presentaron a principios de Diciembre en el hó (la nueva Alhóndiga) se sale por todas las esquinas, sentía que debía un post a Jon Uriarte y Tomás Ondarra. Aunque sea al infame estilo misteórico.

Por si a estas alturas no sabéis de qué hablo, me refiero a la exposición y el libro “De Bilbao de Toda la Vida”, que el dibujante y el periodista nos traen, con una larga colección de ilustraciones y textos sobre “cosas de aquí”. Iconos bilbainos de toda índole, del jamar y el beber, de la construcción, nuestras costumbres, transportes, gentes ilustres… Imágenes e historias curiosas, entrañables y cargadas de nostalgia, que la mayoría de bilbainos y bilbainas reconocerán al instante (y si no, para eso se ha publicado).

Podéis visitar todavía la exposición hasta el día 15 de este mismo mes de enero en la Alhóndiga completamente gratis, aunque os recomiendo que compréis el libro, que vale menos de 8 lerus y merece mucho la pena.

Tenía pensado enseñaros algunas de las láminas. Resumir algunas de las historias. No bajarían de 20 o 25 y me quedaría con ganas de más. No tiene sentido, para eso tenéis la propia obra, a sus autores, un montón de artículos de verdad (no de un pseudo, como el menda), el blog, la página del feisbuques y la madre del cordero. Pero dejad que me quede, a mucho costar, con una sola… Es uno de los recuerdos de mi infancia y de vez en cuando viene a mi mente. Me une a mi Aita y a mi Aitite, con los que por hambre o gula, busqué tantas veces aquella furgoneta verde por las calles de la Villa: el Salchichauto, páginas del libro que adornan esta entrada.

Por cierto, que la foto es cutre a propósito (tirando de móvil): compraos el libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s