#EsUnTema : Schism

Sabes ese tipo de canción que, cuando escuchas por primera vez, es como si se abriera una puerta en el espejo y una espiral multicolor asomara invitándote  a descubrir un mundo nuevo?

No, no cuenta aquella vez que experimentaste con el pegamento de barra, ni cuando te echaron droja en el ColaCao…

Bueno, Schism es así… al menos para mi. Hipnotiza con su complejidad, progresividad, todos esos matices que vas descubriendo con cada nueva escucha, su armonía, profundidad, contundencia artmetalera y blablablá…

Es impresionante la manera en que está construida. Abren el desfile, diciendo “hola” al oyente u oyenta, cuatro acordes suaves, que dan paso a una línea de bajo perfecta, la columna vertebral de todo el tema. Se van incorporando progresivamente todos los amiguitos instrumentos a la fiesta. Capa a capa, creando algo único. Incluída la voz de Maynard, que funciona como un instrumento más, recitando el poema que es la letra de Shism. El asunto se relaja hacia el 4º minuto (que pasa volado), para ir creciendo en intensidad hasta explotar en el tramo final. Todo ello repleto de cambios de ritmo. Es como la versión sonora de una imagen fractal en movimiento.

Me enganché muy tarde a Tool. Peor aún: fue indirectamente,  por el proyecto paralelo de su líder, Maynard James “eresDiosylosabes” Keenan: A Perfect Circle. El disco Mer de Noms de APC me hipnotizó (me rebautizó por un tiempo) y despertó mi interés por unos Tool que conocía poco más que de oídas. Todo fue, por cierto, recomendación de Klypser, compi de estudios por aquella época. Gracias tio.

En general, si preguntas a los fanses y fansas de la banda, suelen señalar Aenima como su trabajo toolero preferido. Yo no lo tengo claro, quizás porque desde el primer momento conecté más con Lateralus, discamen en el que está incluido Schism.

Schism es una demostración brutal de lo que Tool es capaz de hacer. Una muestra de su depurada técnica y su habilidad para crear mundos dentro de canciones. Por algo suelen denominar al sonido de esta banda Art Metal. El video también tuvo un impacto bastante potente, espero que podáis acceder a él sin problema con la versión que he “embebido” más arriba. Da miedo, lo sé.

Aunque no es ni de lejos la mejor versión de un tema de Tool que ha hecho Adam Monroe, uno de esos “Artistas del Yutubes”, os dejo su Schism apianada.

Como veréis, aprovecho esta entrada para twitevolucionar mi “serie” Es Un Tema a #EsUnTema. En el fondo no es muy diferente a #CanciónDelDía, pero me apetecía hashtagear y tal.

fuente imagen: fotograma del video Schism encontrado en lesbeauxdegats

Anuncios

Un comentario en “#EsUnTema : Schism

  1. Yo los conozco desde el año 1993, que compré su disco “OPIATE”, un verdadero extraño en aquella época, no sólo por el tipo de música, que dicho sea de paso, aún conservaban influencias del grunge, sino porque es un disco con una combinación un tanto extraña de canciones, si lo escuchas sabrás a que me refiero.

    Yo no sabría decidirme por Ænima o Lateralus, pero también te digo que Undertow tiene algo especial que no ha vuelto a repetirse en ningún disco de la banda. Quizás sea por que es, lo que se podría decir, un disco de transición, algo que nunca se repite en ninguna banda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s