Urte Berri On! Gora Aste Nagusia 2011!

Urte berri on.

¡Pues sí, qué pasa! El año, el curso, la temporada… en Bilbao todo empieza con la fiesta más fantabulosa que existe. No podía ser menos, sabemos que el pluriverso gira multidimensionalmente alrededor de nuestra querida villa. Hay algún ganorabako de las afueras que discrepa, pero tampoco es cuestión de hacerle de menos… Ante todo, elegancia bilbaina y buen humor.

Marijaia saldrá al balcón, con los brazos extendidos, pregón, txupin, harina (aunque se empeñen algunos y algunas, sabemos que la habrá… y huevos…), arranque de fiestas, alegria, jolgorio, newtxirenismo botxero y un montón de días por delante para disfrutar.

Este año he tenido tentaciones de hacer un copiar y pegar de lo que escribí el pasado. Poco puedo añadir a aquél tochaco… Pero como soy un brasas, no quería quedarme sin lanzar, desde mi pequeño rincón de la bilblogosfera, unas pocas recomendaciones para ser más zoriontsus estos días:

Aparcad la tristeza de la crisis y de este verano gris. Si falta el sol, fijaos en los dorados rizos de Marijaia; si falta el cielo azul, en los pañuelos.

Hablando del tema… salgamos con pañuelo al cuello. Aste Nagusia sin pañuelos es como la torti de patata sin cebolla. Si no quieres comprarte uno, HÁZTELO! Es un trozo de tela azul!

Aprovechemos la fiesta de día, recuperemos las buenas costumbres que hemos ido perdiendo y, si nuestro currelo nos lo permite, alegremos las calles a plena luz, tanto como lo hacemos a la noche. Los programas de televisión sobre Aste Nagusia están bien, pero mejor vivir las fiestas en directo.

Buen rollo por encima de todo. Utilicemos las tres expresiones básicas para llevarse bien con el personal: “perdón / barkatu”,  “por favor / mesedez” y “gracias / eskerrik asko”. Cualquier derivado o equivalente vale.

Si el bolsillo no nos lo impide, bokata de txosnas. El Kalimotxo txosnero cada día se aleja más del Eusko Label, por lo que no os lo voy a recomendar (se beberá igualmente). Pero los bocatas, sobre todo los de algunas txosnas, son de categoría, tienen más trabajo y más “sustansia” que los refrigerios de tirador. Gastemos unos lerus en algo que sí los vale y apoyemos la fiesta.

Seamos prácticos y prácticas, como mínimo con el calzado. Mejor un par de alpargatas o unas zapatillas de batalla que unos zapatos. Ya los lucís haciendo cola en la calle para entrar a los pubs el resto del año. Guapas y guapos se puede estar igualmente con calzado cómodo y apropiado para la ocasión.

Acordémonos de los vecinos que viven en la zona de fiesta: brindemos a su salud y ofrezcámosles un trago de lo mejor que tengamos.

Si vemos al alcalde, expliquémosle amablemente qué es un Katxi, que anda un poco despistado… Pero mejor no invitarle a uno, que está malito.

Y, por supuesto, participad en la fiesta de la forma más amplia posible. Aprovechad todas esas iniciativas y actividades que un montón de gente monta. Recordad que, esta fiesta, no solo la tenemos grande, es que la HACEMOS grande.

Gora Aste Nagusia!

Gora Marijaia!

nota: he combinado con bastante maldad y peor gusto el diseño del cartel de Aste Nagusia de este año, obra del navarro Iñaki Fernández, con una foto mía de la Torre Iberdrola. Desde el primer día que vi esa cremallera abierta, no he podido quitarme de la cabeza la imagen de algo asomando… y qué mejor que nuestro nuevo y reluciente mostronco (donde dentro de poco transcurrirá mi jornada laboral, por cierto), para rematar el chiste? Sé que es malo y pido perdón desde aquí al autor por mancillar su obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s