Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad…

Enciendo la televisión cualquier día, pongo las noticias. Hablan de un suceso. Unas vecinas del edificio donde ha ocurrido la tragedia dan su testimonio: “era una gente muy normal“, “sus niños iban al colegio con los mios”, “siempre saludaban en la escalera”, “nadie se lo esperaba”. Luego es un señor quien le cuenta a la periodista “no sé a qué se dedicaba él, pero iba bien vestido, en traje y corbata”. Ahora, de fondo, la reportera habla del asesinato.

Genérico. Génerico al menos desde el punto de vista del tratamiento que le están dando. Mientras, nos enseñan la obligada mancha de sangre en la escalera. Desde un par de ángulos. O tres. Y un zoom. Supongo que es muy importante mostrar de qué color es la sangre de la víctima para poder ofrecer una información completa.

Si hubieran partido en dos a la víctima con una katana en la escalera y alguien hubiera megapixelizado una fantabulosa fotografía donde se viera el cadaver limpiamente dividido, estoy seguro de que la escena estaría ahora mostrándose a todo color y detalle en mi pantalla.

Cada vez me dan mas asco estas cosas. Pero no asco por ver la sangre (que también), o todos esos cadáveres desmembrados, tripas esparcidas y demás casquillería que los informativos de televisión emiten alegremente. Lo que me da asco es la falta de sensibilidad y respeto (a víctimas, a familiares, a la propia audiencia…) con que transmiten dichas imágenes.

En mis años de infancia e incluso en mi adolescencia greñuda, recuerdo que la violencia y sus consecuencias se trataban de forma infinitamente más prudente en  la televisión. De hecho, los presentadores del telediario, cada vez que iban a emitir algún contenido sangriento, o una muerte, o cualquier cosa que (por lógica) pueda herir nuestra sensibilidad, avisaban de ello. “Las imágenes que emitimos a continuación pueren herir gravemente su sensibilidad”, nos solían decir.

Hoy en día, no. De hecho, no sólo no avisan de que nos enseñarán cualquier barbaridad para ilustrar una noticia (sea o no necesario), sino que la repiten a cámara lenta, al estilo moviola. Para que podamos apreciar cada pequeño detalle de lo que estamos viendo. Hasta en las cadenas públicas. Y eso, de verdad, da asco.

Ironías de la vida, después de mucho, mucho, pero que mucho tiempo sin escuchar una advertencia similar en los informativos, hoy la he escuchado justo antes de que emitieran la fotografía del cadáver de Bin Laden. Por si no lo sabéis, digo que es una ironía porque la imagen que han mostrado es un fotomontaje internetero más viejo que el cagar.

Por cierto, lo que más ha herido mi sensibilidad han sido las imágenes de montones de jóvenes y jóvenas estadounidenses exaltados festejando la muerte de Bin Laden y gritando el “YU ES EI, YU ES EI” de turno. Así va el mundo… mientras en el Vaticano marcha a toda máquina la santificación express de Juan Pablo II (Palo-Palo), entre masas enfervorizadas, en los USA celebran que acaban de convertir a Bin Laden en mártir…

Y así.

imagen: fotograma de El Resplandor (The Shining, 1980) de Stanley Kubrick vía lacinefilianoespatriota

Anuncios

2 comentarios en “Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad…

  1. Qué razón tienes, amigo NTL.

    Solo quisiera hacer una pregunta retórica para que gente que lea tu blog lo tome como ejemplo de ética (no solo periodística, si no de una cultura que respeta la muerte de una persona y el dolor de sus familiares): ¿Cuantas imágenes de cadáveres se han visto del terremoto+tsunami de Japón?

    Eso sí, ahí estuvo Antena 3 intentando grabar todo lo que oliera a muerto y tratando de dramatizar más aún una situación ya de por sí trágica.

  2. Pingback: Memorias de un HelpDesk 1×07: El Drama de la Avería (season finale) « MISTEORIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s