Presidentes y showmans y viceversa


Hace unos días, descubrí mediante una noticia de la versión digital de elcorreo, algunas cosas que no conocía del “peculiar” Berlusconi. Me ayudó a comprender, más que nada, de dónde le viene a “Il Cavalieri” esa vena de humorista rancio. Resulta que no es una vocación frustrada o una simple cuestión de mal gusto y/o incontinencia verbal… es que realmente fue su trabajo cuando aún se peinaba sin el cuidado que lo hace ahora.

Don Silvio Berlusconi, en sus años mozos, trabajó como Showman a bordo de los cruceros Costa. Lucía allí su mágica sonrisa, encandilando a las señoras (y señores) de mediana y entera edad, a base de explotar ese sentido del humor con aroma a pachuli, interpretar las canciones románticas de entonces y hacer trucos de magia.

Aunque hace tiempo que no se dedica profesionalmente a todo aquello, parece evidente que las habilidades escénicas depuradas en la época, han permanecido inalteradas a través de las décadas, fundidas con la forma de ser del italiano. Su larga y fructuosa carrera como empresario muchimillonario del mundillo audiovisual (y algunas otras salsas), puede ser más o menos compatible con su “arrolladora” personalidad, pero no por ello deja de sorprenderme que haya logrado acceder y, sobre todo, mantenerse al frente del gobierno del país botamorfo sin renunciar a ella ni un ápice. Da, cómo mínimo, un poco-mucho que pensar.

Mientras leía, no pude evitar buscar algún paralelismo cercano, imaginar un caso equivalente en nuestro entorno o en el ámbito estatal. Me venían algunos nombres a la cabeza, pero ninguno me terminaba de convencer… De repente, vi una luz. Ahí estaba, aunque era una figura mucho más amigable… la duda invadió mi ser…

¿por qué no se monta un partido político y se presenta a las próximas elecciones del gobierno central (el año que viene) EMILIO ARAGÓN?

Puestos a comparar… Emilio también tiene un extenso pasado en el mundo del espectáculo. Sus primeros exitos fueron en la comedia, aunque su humor siempre ha sido bastante más “blanco” que el de Berlusconi. Ha demostrado sus dotes musicales (su formación) en multitud de ocasiones, como cantautor noventero (la poesía de “te huelen los pies” me conmueve) y compositor (sinfonía de las 7 vidas, Apertura del Doctor Martín…). También ha sido un referente de moda, las All Stars con smokin son un clásico y las gafas redondas dejaron de llevarse el día en que él dejó de ponérselas. Y, por supuesto, como empresario en el mismo sector en el que el italiano ha basado su imperio, el audiovisual, es una figura muy destacable. Quizás no haya llegado (aún) tan lejos como Silvio, aunque puede ser cuestión de tiempo.

Nadie negará que Emilio es un personaje carismático, que cae bien a casi todo el mundo. No olvidemos tampoco que controla de idiomas, algo de lo que no pueden presumir muchos políticos y políticas (algunos no dominan ni el “inglés nivel medio”) de nuestros días. Encima es un tio comprometido, impulsor de varias organizaciones solidarias. ¿Qué más se puede pedir? ¿Realmente hay alguien más capaz, majete y limpio?

Por cierto, no tiene cara de que vaya a intentar promover leyes que impidan juzgarle en caso de hacer alguna locura, ni de que su boca esté conectada directamente con su bragueta o cosas del estilo…

Cuanto más lo pienso, más me convence la idea. No lo digo en broma. Creo, muy en serio, que podría llegar a ganar unas elecciones a la presidencia del gobierno central, más teniendo en cuenta las opciones que hay a día de hoy.

Tiene todavía un añito para pensárselo… En cualquier caso, ganara o no ganara, no sería el primer payaso que participa en unas elecciones. Al menos, aportaría profesionalidad.

Nota: conste que Emilio Aragón me cae dabuten (colega) y que en ningún momento he querido insultarle con la proposición de meterse a político (esa palabra tan fea). Obviamente, tampoco pretendía utilizar despectivamente la profesión de payaso… creo que hay una diferencia fundamental entre quien lo es por vocación (cosa que mola) y quien parece serlo, sin buscarlo (que no mola na).

fuente imágenes: newsabridged, cosas que pasan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s