Es un tema: The Battle of Evermore

Aunque mi interés por la música de los 70 nació en el instituto, no fue hasta el primer (y bluffesco) contacto con la universidad, cuando conocí esta canción de los maestros Led Zeppelin.

The Battle Of Evermore es una de esos cortes de la banda británica que nunca me canso de escuchar. Se caracteriza por un sonido acústico, folk, construido alrededor de la mandolina. Curiosamente, nació en el primer contacto de  Jimmy Page con dicho instrumento, que tomó prestado del bajista del grupo, John Paul Jones.

El tema hace referencia a ese trilibro tan absolutamente imprescindible que es El Señor de los Anillos, de Tolkien.

Los versos cantados por Plant, que hace de narrador, se complementan con los de Sandy Denny (de Fairport Convention, grupo de Folk Rock inglés), en el que es, en mi opinión, uno de los mejores duetos de la historia del rock, si no el mejor. Tiene Denny, además, el honor de ser la única vocalista invitada a participar en una grabación de estudio en toda la historia de Led Zeppelin. Toma Kas Manzana!

Como alternativa a las versiones de la propia banda, os propongo la que hicieron las hermanas Wilson, de Heart, bajo el paraguas de su “proyecto paralelo”, The Lovemongers, en 1992. Esta versión tuvo un plus de popularidad por formar parte de la impresioberbia banda sonora de “Singles, comedia coral (se podría decir que romántica, pero no es un clon de las 438 que se estrenan todos los meses), ambientada en el Seattle de la primera mitad de los 90. Esta peli, por cierto, es un must see para cualquier amante del rock alternativo de la época. Si vas de grunge y no la has visto, eres un grunge de postal… que lo sepas (o algo).

No recuerdo bien si fue Carmen (fanática de The Doors, eternamente sonriente y una de las pocas de aquél primer año de Geología que años después acabó la carrera) o Rubén (fetichista musical reconocido y mi camello de discos por aquella época) quien me dejó aquél “sin título”, también conocido como Led Zeppelin IV (y el Phisical Graffiti, por supuesto), pero os agradezco que compartierais conmigo este y otros muchos discos que me hicieron “más mayor” en aquél primero de la carrera que mandé a paseo. Puede que académicamente fuera un año perdido, pero resultó muy enriquecedor en todos los demás aspectos.

fuente imagen:  elselectorcovers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s