Es un tema: Mi Vietnam

Hace algunos años, mi fuente principal de nuevos grupos era el último programa de radio al que fui fiel: Ekaitz Perfektua, genialmente conducido por Fermin Etxegoien en Euskadi Gaztea (la emisoria de radio musical enfocada al público juvenil del grupo eitb). Seguramente, este espacio saldrá a relucir más veces en otros posts…

En una de esas escuchas, el locutor presentó la canción que os traigo hoy. Mi Vietnam, del grupo de origen getxotarra McEnroe. La versión del disco me gusta bastante más que la que hicieron en directo para Radio3 (el video que os copio más abajo) y podéis escucharla en la página de subterfuge, pulsando sobre esta frase.

Se trata de un tema pop-rock con tintes de folk americano, como la mayoría de las cosas que hace esta banda, aunque se desvía ligeramente de su sonido habitual. Es más accesible, tiene más cuerpo y ritmo que la mayoría de sus canciones, más relajadas (aún) y sencillas. Me parece un corte absolutamente imprescindible, de esos que no puedes dejar de escuchar cuando los descubres. Fue el culpable de que me enganchara a la sedante música de McEnroe.

Si escuchas las letras de esta banda, descubrirás que tienen un mundo interior bastante extenso, un poco de tristeza contagiosa y, de vez en cuando, se adivina algo de rabia contenida, que manifiestan en el mismo tono que lo haría Winnie de Pooh… Puede que pienses que eso es malo, pero yo creo que no. Y punto. Así, sin más, no me pidas más argumentos. Sus canciones, por cierto, ganan muchos enteros con cada reescucha.

McEnroe, aunque muy bajados de revoluciones, susceptibles de ser considerados un poco moñas por algún que otro ganorabako o ganorabaka, me aportan un montón de cosas infinitamente interesantes y han pasado a formar parte de la banda sonora de mi vida.

Este tema pertenece a su primer disco con Subterfuge, Mundo Marino. Si sobrevives a sus guitarras sencillas, la voz narcótica de su vocalista y esas letras diazepameras, puedes buscar otro buen puñado de temas para deprimirte felizmente en una esquina de tu habitación en su segundo disco: Tú Nunca Morirás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s