Misterios misteóricos de ayer y hoy: Submitir

Sé que es un poco paradójico que un fulano que se inventa una media de 5,38 palabras cada vez que escribe algo, venga ahora a criticar que el personal le pegue patadas al diccionario, invente términos o los castellanice directamente, según le dé el aire, desde otro idioma.

Defenderé la contradicción argumentando que, al fin y al cabo, esto es un blog personal y absurdo, perdido en el internetes… y en fin, yo lo hago apropósitamente.

Otro cantar es que consultes un manual académico de una casa tan prestigiosa como es Prentice Hall y te encuentres con un palabro absurdo e innecesario. Concretando un poco el asunto, estaba leyendo las primeras páginas de “El Sistema Estadístico SAS” y, de repente, me encuentro con que la acción que se describe para uno de los botones de la barra de herramientas del programa es SUBMITIR.

Submitir, claro, de toda la vida. Yo submito, tu submites… si hubiera o hubiese submitido…

Es verdad que quienes trabajamos con herramientas informáticas, tendemos a utilizar camelos “internos” que pueden servir para comentarle algo a tu colega de al lado en el día a día… sobre todo cuando queremos acortar términos que en castellano son más largos, describir acciones concretas para las que quizás no exista una palabra clara… Aunque también somos más o menos conscientes de que si existiera una inquisición de la lengua castellana, arderíamos en la hoguera durante semanas. Pero seamos un poco serios, ¿cómo podemos encontrarnos en un manual submitir? Sub-mi-tir.

¿Tan difícil era escribir ENVIAR? O, como alternativa, si no queda suficientemente claro, si se quiere tender un puente entre los comandos, las sentencias (generalmente en inglés) y su significado en castellano, se podría utilizar la  palabra en inglés, con una explicación en castellano:

Botón SUBMIT: sirve para ENVIAR a proceso (blablabla…)

Me pregunto, si seguimos en esta línea, cómo acabará siendo un mundo en el que los manuales académicos sobre cualquier cosa se construyan con (aún más) palabras mierdosas como las que usamos cotidianamente:

En lugar de ORDENAR, como lo que se hace en muchos lenguajes y aplicaciones es un “sort”, pues nada, empeazamos a SORTEAR registros.

Podemos dejar de IMPRIMIR documentos y empezar a PRINTEARLOS, que mola mucho más.

En vez de COMPRIMIR Y ENVIAR por correo electrónico un fichero, seguramente será mucho más apropiado ZIPEAR Y SENDAR un documento. Bueno, o RAREAR Y SENDAR, todo sea por la ACURACIDAD de los términos.

Y, obviamente, si en nuestro día a día lo decimos, ¿por qué no escribir en los libros RUNEAR en lugar de EJECUTAR?

Utilizamos como lo más normal del mundo un montón muy gordo de términos rebuscados que podrían evitarse. Un ejemplo claro (siguiendo en el ámbito de la informática y los lenguajes de programación) es el mítico INICIALIZAR una variable, cuando sería mucho más fácil INICIARLA. ¿No son suficientes? ¿Hay realmente necesidad de usarlos más allá de la puerta de la oficina?

En fin, tengo que terminar este post (lo taggeo y lo submito ahora mismo), que estoy cocinando y tengo que checkear que no se me haya pegado la comida.

nota: cuando encontré esta palabra en el libro de SAS, hice una búsqueda en el internetes y aterricé en un post ajeno, de cuyos comentarios me nutrí para complementar mis ocurrencias y las de mis compañer@s oficiner@s. El sitio es: Simbiontes

Fuente de Imágenes: WTFToday , http://www.mediaplanet.altervista.org/Grafica/Sfondi.htm

Anuncios

3 comentarios en “Misterios misteóricos de ayer y hoy: Submitir

  1. Lo que no me ha quedado claro es lo de tender un puente entre los “comandos” y sentencias. ¿Te refieres a comandos terroristas, comandos armados o es que quizás estés castellanizando la palabra “command” en vez de usar la palabra orden?

    • Juer zumos, vaya catacracker que me has dado… buen punto. Aunque esta palabra me parece más válida, por aquello del verbo comandar y tal… pero tienes razón…

      Por cierto, tu comentario también ha servido para darme cuenta de que donde puse una “ye”, debería haber puesto una coma. Así que ya la he “removido” y he arreglado el pequeño descosidiado…

      Gracias!!

  2. Pingback: Misterios misteóricos de ayer y hoy: Remover « MISTEORIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s