Memorias de un HelpDesk 1×03: el origen de Iceman

Uno de los problemas que se puede encontrar un técnico informático de atención telefónica, es la llamada de un cliente con una consulta que realmente no tiene solución y se niega a aceptar esa realidad. Puede dar lugar a un diálogo de besugos nivel 99, difícil de desatascar, enquistando la gestión. Por eso, a veces, hace falta una triple ración de creatividad. Y la creatividad, lagunok, es el germen de cosas grandes.

Cuando el proyecto en que trabajábamos apenas llevaba un par de meses o tres en marcha, uno de los compañeros, que destacaba por la calma con la que era capaz de atender hasta al más desesperante de los esperanomecuelgues de turno, recibió una de esas llamadas que terminan en un bucle “pero…”. Es decir, un problema sin solución o cuya respuesta no convence al problemado o problemada, que insiste e insiste (e insiste).

La usuaria (en adelante, Marinsisto) estaba desesperada porque tenía un CD rayado, no sabía cómo podía remediar su profunda tragedia discopticoril (de vida o muerte… o algo) y quería que le diésemos una solución por teléfono.

Pausa aclaratoria: señoras y señores del mundo mundial con un cedé rayado salvajemente… Desde tiempos inmemoriales (cuando los Pentium II poblaban la tierra) los lectores de CD leen “de todo”… vamos, que metes una galleta maría y seguro que te salta un autoejecutable con información comercial de Fontaneda. Por eso, en caso de que un cederrón o un musicedé se rayara tanto que el aparato no lo lea, se puede probar a limpiarlo a fondo y con mucho cuidado, con algún producto específico y un paño especial… pero poco más. No hay una solución casera “real” a este problema si es tan grave.

Mi compañero, con mucha paciencia, trató de explicar a la mujer que existen alternativas profesionales (aparatos que pulen los discos, por ejemplo). Nosotros no podíamos ayudarle en este tema. Quizás con un poco de suerte preguntando en alguna tienda de informática, le podrían echar un cable..

Marinsisto, ignorando las indicaciones del paciente técnico, seguía dando la matraca. Insistía con cosas tipo “no hay de verdad ningún remedio? Tiene que haber una manera, yo he oído que se pueden reparar y patatín patatero…”.

Entonces fue cuando surgió la leyenda. Unai (si no recuerdo mal así se llama… esto de perder el contacto con la gente es lo peor para recordar nombres), ya no podía más con aquella llamada y, recordando un truco que había visto o escuchado en algún sitio, dio un giro inesperado a la conversación telefónica:

“pero… vamos a ver, el disco está muy muy rayado? Bueno, existe un método de último recurso que podría probar… Vaya a la cocina. Sí, sí, a la cocina. Abra el congelador. Ahora coja un hielo y frótelo fuerte fuerte fuerte sobre la superficie de la cara brillante del disco, pero fuerte fuerte fuerte”.

Todo esto sin inmutarse, sin cambiar un solo gesto de su cara, sin renunciar a su calma y paciencia eternas.

Y así es como nació ICEMAN.

Esta épica respuesta, pasó a formar parte de la mitología de nuestro equipo y sería recordada por los siglos de los siglos (es decir, hasta que el proyecto terminó meses después). Lo más curioso era leer aquella solución redactada en la herramienta informática de seguimiento que teníamos… Impresionante.

Nota: se supone que la idea es que el hielo pule los “saltos” que hay en los pequeños surcos, los rayones, de los discos compactos, consiguiendo que la superficie, siempre en teoría, sea más “regular”. Pero claro, también hay quien asegura reparar cedés con plátanos… Yo, por si acaso, no lo probaría.

Anuncios

4 comentarios en “Memorias de un HelpDesk 1×03: el origen de Iceman

  1. Muy grande Iceman!
    Me encantan estas aventuras!
    Go on Misterioso!

    PD: A ver cuando una entrada con el diccionario notelies-misteriosico!

  2. Yo en el bar los limpiaba con ginebra jajajaja. Un ratito de remojo en ginebra frotar un poco y como nuevos jajajaja. Ala eso si hay que utilizar la barata Bombay, con las otras no vale jajajaja

  3. Pingback: Memorias de un HelpDesk 1×07: El Drama de la Avería (season finale) « MISTEORIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s