Agur 2010!

El miércoles, en el descanso de la comida, me dio por entrar en la sección de opinión de la página internética del ADN para leer la columna de contraportada. Me encontré con un “The End” de Begoña Gómez fechado a 29 del 12. Los “The End” de esta veintidiezañera se publican los martes, así que esta columna del día 29 no puede leerse en la versión impresa, sólo en el internetes.

Con la redondez escribitúrica / escrituriense (prometo un diccionario misteórico en breve) que caracteriza los textos de Begoña, habla de Toy Story 3, política, Wikileaks, el gol de Iniesta que dio la victoria en el mundial de este año a la selección española de fútbol (o la selección del estado español, o como cada uno quiera, que a mí plin), la economía y otros asuntos. Interconectando esto y aquello, construye un breve resumen de la actualidad de 2010. No es exactamente mi resumen, pero mola un pegote.

Al llegar a casa, después del trabajo, colgué el disfraz de la oficina, puse el ordenador en marcha, volví a comprobar que tengo que cambiar los ventiladores del disco duro porque suenan como una turbina de avión al arrancar, y entré en facebook. Allí me encontré con el tradicional discurso de fin de año de mi compañera (de amor, de hogar y de tantas otras cosas). Esta vez  mucho más sintetizado de lo habitual, en un comentario de estado feisbukense, en lugar de por correo electrónico.

Con el buenrollismo positivador y el cariño que caracteriza los textos de Nai, habla de los pequeños y grandes hitos personales del 2010, propios, compartidos y cercanos, las experiencias enriquecedoras del año y los cambios importantes, siempre a mejor. No es exactamente mi resumen, pero mola media docena de pegotes.

Hoy soy yo quien, inspirado por ambas dos, quiero hacer un resumen misteórico de este año, incluyendo asuntos noteliésicos (se ha intentado mantener algún orden, pero que nadie se queje si no se ha conseguido…)

2010

Empieza sin resaca y con una anécdota que se convertirá en el post más visitado de Misteorias: el cotillón de nochevieja del Bamboo.

Empieza también con los vaticinios cuasiapocalípticos sobre la economía que algunos medios (y varios compañeros de trabajo) hacen: más de lo mismo o incluso peor que 2009. Tristemente, casi todos se cumplen a lo largo del año. Como medicina, lo único que prescriben los “expertos” es la Ultrahipermegaliberalicina, la más cara para el ciudadano de a pie, cuya eficacia no está tan demostrada como “ellos dicen”. Crecen el malestar y la incertidumbre. En otros sitios salen a las calles. Insisto, en OTROS.

Mi jefe me ofrece, acabado mi contrato, seguir en la empresa y pasar a ser su Miniyo oficial (hasta entonces estaba centrado en un par de tareas, en un puesto eventual). Me avisa de que el perfil que necesita para el puesto quizás no es el mio y que los 6 meses de prueba son reales, no una simple frase en el contrato. Me convierto en Iniciado de Indefinido, nivel 1.

Suspendo la convocatoria de enero del único examen pendiente que me queda en la carrera. Me cago en la sota de oros.

Me emancipo de mis padres en edad de tener más de un hijo, aunque afortunadamente antes de los 30. Comienza mi convivencia cuasimarital. Nos convertimos en expertos del KH7 arrancando la mugre que cubre nuestro nuevo hogar de alquiler. Decidimos no volver juntos a Ikea tras la tercera visita, por el bien de nuestra relación.

Llega el apagón analógico. Hay gente que se ve gris y con hormiguitas por el cuerpo. En cada casa hay una lista de canales diferentes de TDT… este fenómeno se polariza aún más a medida que transcurre el año (realmente existe laSexta 2?).

Una ciclogénesis explosiva amenaza con convertirse en agujero negro y crear una nueva dimensión.

Haití sufre un terremoto brutal y devastador del que todavía están sufriendo las consecuencias a día de hoy (surge una epidemia de cólera que se caga la perra y reina el caos). Chile también soporta la ira de la tectónica de placas, que provoca, de paso, un tsunami en el pacífico. Mueren 497 personas, unas 230.000 menos que en Haití. No, no me sobran ceros. Otros países, como China, también tienen su ración se seísmos. Ni puta gracia.

Standstill publica su nuevo trabajo de estudio, Adelante Bonaparte, un triple EP conceptual superprofundo del copón, que recibe muy buenas críticas. Visitan la Capital del Pluriverso para presentarlo y la gente se lo pasa piruleta viéndoles. Nosotros también.

El planeta, hasta las pelotas de que desoigamos todos sus avisos habituales sobre el maltrato que le damos, decide ser original poniendo en erupción un volcán de nombre impronunciable en Islandia. Se cierrra el espacio aéreo debido a la enorme nube de ceniza que expulsaba a la atmósfera.  Europa queda paralizada y los supermandones se empiezan a hacer caquita porque, según la prensa, los expertos no saben si la erupción terminará al día siguiente o mil millones de años después. El volcán se calma antes de que se decida, en aras del progreso, arriesgar masivamente la vida de millones de pasajeros y tripulaciones poniendo a los aviones a atravesar la ceniza en suspensión. Sólo hace un algún que otro nuevo amago, pero se porta bien.

Super Mario Bros. cumple 25 años. Se publican un montón de juegos super chachi pirulis. Aparece una cosa para la equisboses que sirve para jugar sin mandos, internet se inunda de videos con gente haciendo el mamarracho delante de la tele. Sony hace un canuto negro, mete el mando de Wii dentro, le pone una bola con luz de un bazar chino y lo vende como su nuevo mando ultramoderno.

Se confirma a lo largo de la primera parte del año que la Gripe A, que iba a acabar con las vidas de 9.37 de cada 9.385 personas, era finalmente un constipado disfrazado con una careta que daba mucho miedo. Parece ser que la careta es de marca, de hecho parece que en la etiqueta se puede leer OMS, pero la prensa y los gobiernos sacan un rotulador negro gigante y hacen un tachón encima. Se decide que la vacuna de la gripe de este año sea un pack 2×1 y, con la influenza otoño-invierno 2010-2011, se regale el éxito de la temporada pasada, que tanto furor causó.

Termina Perdidos. Los fans inundan el internetes con insultos hacia los guionistas y amenazan con quemar el planeta porque no les han contado cuándo, cómo y quién construyó la estatua o cuál es el nombre de No-Locke. Por fin se cancela Heroes, que apesta.

Una plataforma petrolífera de BP estalla en el golfo de Mexico, matando a unos cuantos trabajadores y provocando una de las mayores catástrofes naturales de la historia industrializada de la humanidad. Los americanenses y los beperos echan un montón de KH7 al mar, mientras intentan coser la herida durante meses. Obama frunce el ceño.

Realizo mi examen pendiente. Cruzo los dedos. Cogemos un avión al día siguiente y tengo mi merecida ración de Islas Baleares: visita a Menorca. Por primera vez en todo el año, consigo relajarme más de una hora seguida.

Recibo la peor llamada del año. Atravieso la ciudad en 3 minutos pero llego tarde. No hace ni dos meses que se apagó mi tía abuela y ahora se va su hermano. Nos despedimos de Aitite, un referente constante en mi vida. Que en paz descanse. Te (os) queremos.

Mi última nota pendiente se publica en GAUR. Apruebo la asignatura. Se abre un claro en las nubes, levito y una luz brillante me dedica un verso, me cuenta un chiste malo y me convierte en Licenciado. Lloro de alegría. Nai llora de alegría. Mis padres lloran de alegría. Mi amama llora de alegría. Mi cuñada dice “Super Viva!”. Mis amigos me piden que les invite a unas copas. Me escaqueo.

El Barça la selección española de fútbol gana el mundial de Sudáfrica. Iniesta asciende al Olimpo de los Diesel. Maradona abre la boca y entran dos elefantes. Las trompetas de toda la vida de San Mamés ahora resulta que se llaman bubuzelas (o como se escriba) y los africanos las incorporan como apéndice a su cuerpo. Los técnicos de sonido de las televisiones de medio mundo se vuelven locos para luchar contra su sonido. Pierden la batalla.

Mi periodo de prueba en el currelo llega a su fin. Me confirman como currelante indefinido super guay del Paraguay. Suenan las fanfarrias, subo de nivel general y de nivel de job (autoestima +1, seguridad +3, finanzas +1). Mis padres lloran de alegría. Nai llora de alegría. Mi amama llora de alegría. Mis amigos sugieren que les invite a unas copas. Me escaqueo.

Lady Gaga se ratifica como referente musical mundial absoluto del pop comercial. Se viste con metralletas en las peras, faldas de pelo y vestidos de chuletas de vaca (con tocado de solomillo). Es elegida como figura más influyente de la moda del planeta. No es broma.

Se pone a la venta el último tomo de Scott Pilgrim, la película ve también la luz. Yo tardaré unos meses en ignorar las señales y empezar a leer esta obra maestra de la cultura pop.

Los científicos encuentran por fin el eslabón perdido entre el hombre de Neanderthal y el hombre de Cromagnon. Resulta que al final… el eslabón perdido somos nosotros mismos, los Cromagnon, los Humanos modernos!! Quién decía que Fry no podía ser su propio abuelo??

Ramoncín hace una versión de Come As You Are de Nirvana. El Universo se retuerce. El Kurt Cobain vivo de una dimensión paralela amenaza con cruzar un agujero de gusano para darle una patada en el culo. El John Lennon vivo de la misma dimensión le invita a un té y le convence de que no lo haga.

El Bilbao BBK Live de 2010 la peta. Nos visitan los semidioses del sonido Seattle, Pearl Jam, y por fin tengo el honor de verles en directo. Alucino pepinillos y me emociono junto a Adema, Zumos y otros amigos venidos de las afueras de Bilbao (Zaragoza, Madrid…). Me da parcialmente igual que me claven 8 lerusazos por cada cartonkatxi de kalimotxo. Eddie Vedder también se pilla un pedo y deja subir a cantar con él a un tío melenudo del público.

El mítico Love Parade alemán vive su última edición. Un mal cálculo provoca una avalancha humana, una veintena de muertos, docenas de heridos y un buen puñado de excusas y cruces de dedos índices.

El parlamento catalán vota sobre la abolición de las corridas de toros en su territorio. Sale el sí a la prohibición. Suenan las alarmas antidesmembramiento-españólico. Los políticos centralistas empiezan a gritar. Un pequeño grupo de catalanes, a la desesperada, utiliza sus poderes sobrehumanos para viajar en el tiempo y el espacio. Visitan otros países convenciendo a sus gentes de que las corridas no molan. Incluso se plantan en Canarias, se mimetizan con los locales llamándole Guagua al autobús y allí también las prohíben. Aquí, en el presente, esos cambios en la opinión mundial no importan a los detractores de la decisión. Yo escribo esta tontería en clave pseudosarcástica, se me olvida publicarla y la cuelgo 2 meses después, pero con la fecha original. Nadie la lee.

Nace una nueva primita, Udane, provocando un tsunami de babas desde la Rioja Alavesa hasta Bilbao. Las compañías jugueteras de medio mundo pujan por el molde.

Marijaia nos trae LA fiesta una vez más al centro del Pluriverso. Lo pasamos bien. El jaierio se vuelve a cerrar a ritmo de escoba. Ris, ras.

Siento una perturbación en la fuerza. Segurata Vader intenta atraerme al lado oscuro.

Concluye el rescate de 30 mineros chilenos que habían quedado atrapados tras un derrumbe. Cantan y bailan con su presidente.

Se anuncian el primer retoño y la segunda boda de la cuadrilla.

Wikileaks filtra hasta la talla de sujetador de Carmen de Mairena. La diplomacia de medio mundo tiembla de miedín. Las noticias se convierten en una película sobre conspiraciones globales. El fundador de la página es acusado de doble violación, de la muerte de Kennedy y de crear la infame fórmula de la Coca Cola Light Sin Cafeína.

El Papa se tira un pedo. Huele bien.

Se lia parda con los controladores aéreos. El insulto al controlador se propone como deporte olímpico, argumentando unos cuantos millones de federados. Se declara el estado de superalarmadelamuertemortal y se militariza a los controladores y controladoras. La mayoría de la gente aplaude. Algunos temblamos.

La SGAE sigue esforzándose por apestar, pero pierde un par de batallas importantes.

Mis derechos sobre Misteorias.com expiran y yo no me entero. La chica del parking de dominios me mira sonriente mientras me apresuro a rescatar mi sitio. Tengo suerte, pago unos euros extra pero Misteorias resucita.

2010 acaba con muchos cambios a la espalda y una cena multitudinaria, llena de risas, ruidos y pólvora.

Gracias por este 2010. Sed felices en 2011.

Anuncios

2 comentarios en “Agur 2010!

  1. Zorionak ta Urteberri on!!Muy bueno el resumen. Te has olvidado que la Real ha subido a 1ª. Uy!Si eso lo pondrán en el ETB de Usorio.jajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s