Memorias de un HelpDesk 1×02: las mil y una versiones de Windows

Windows 2011 Special Misteorias Edition

En un servicio de atención informática lo suficientemente abierto como para abarcar diferentes empresas y/o particulares, una de las primeras preguntas que se suele hacer a quien llama es el sistema operativo que está utilizando. En nuestro caso, cualquier persona podía hacer una consulta desde su casa o su puesto de trabajo, por lo que tenía aún más sentido.

Generalmente, tras pronunciar eso de “sistema operativo”, se suele escuchar un extraño sonido al otro lado de la línea. Algo entre un gruñido y un  ¿qué?. Es totalmente comprensible, razón por la que la pregunta completa conviene que sea:

Qué sistema operativo tiene instalado, qué versión de Windows?

Se supone que una persona que usa Linux o Mac, sabrá cortarnos a tiempo en este punto (se supone). Uno suele seguir la frase dando las opciones sobre las diferentes versiones… por aquél entonces se solía preguntar “¿es Windows 95, 98, 2000, Millenium o Xp…?”.

Entonces, el cliente o clienta poco informatizado planteaba su duda (habitualmente, con un nuevo gruñido) o nos ofrecía, para regocijo del personal, una de aquellas respuestas tan entretenidas:

“sí, sí, tengo Windows 2001”

(Odiséa del Espacio…)

“a ver… Windows 96”

(o quizás sea la 97’48…)

“pues no sé, es que es un Windows pirata que me instaló mi primo, igual no tiene número”

(¡Arrrrr!)

“mi Windows es la versión esta última, el 95, no?”

(Acaban de reeditarla, el montaje del director… con errores inéditos, tarda 5 minutos más en iniciar y viene con media docena de virus preinstalados)

Con frecuencua, también nos daban una que parecía correcta porque el nombre del sistema operativo era coherente, pero en realidad no se correspondía con el que estaba instalado.

Un inciso… Para nuestra desgracia, era demasiado habitual que el usuario o usuaria en cuestión (independientemente de si lo identificaba o no) tuviera en realidad el fatídico Windows Millennium Edition. Sin ninguna duda, el mayor truño producto menos satisfactorio que Microsoft ha lanzado al mercado (con permiso del reciente Vista) y que, en su momento, nos dio pesadillas de las de despertarte y esconderte debajo de las sábanas . Todavía hoy, escucho “millenium” y me echo a temblar, poca broma con lo de la trilogía de libros de Stieg Larsson. Por eso, no tardamos mucho en recomendar a los usuarios que si les tenían que reinstalar el sistema operativo, pidieran específicamente que no fuera el Milmierdum Me. Fallaba con todo, todo el rato, siempre.

Conste que es muy normal que la persona no sepa realmente qué versión de Windows está utilizando, que la confunda con la versión de su Office, que piense que la versión de Windows corresponde al año en que compró el ordenador, o incluso que ni siquiera tenga Windows y no lo sepa. Este último caso es muy raro y sólo se me planteó una vez. La usuaria no fue capaz de decirme que tenía un Mac y acabé averiguándolo después de 5 minutos de una conversación surrealista, cuando (por fin) me habló de una manzana, vi la luz, puse el mute y grite aleluya.

Con la sana intención de evitar posibles malos entendidos de cualquier tipo y ahorrar tiempo, generalizamos un sencillo protocolo que consistía en pedir al usuario o usuaria que pulsara en el botón inicio y nos leyera lo que pone en la parte izquierda del menú.

Pero, como dice el slogan de Aquarius, el Ser Humano es extraordinario. Había quien no nos hacía ni caso y haciendo ver que miraba en el costado de la barra, afirmaba con voz convencida: “sí, sí, Windows 2001, lo que yo te decía…”. Lo peor es que se pongan a discutir.

A veces, aunque busques soluciones para entenderte lo mejor posible, la otra persona no sintoniza igual. Si estáis trabajando en esto y se os plantea una situación así, os recomiendo respirar tranquilamente y mantener la compostura, no hay nada menos productivo que discutir con un usuario ignorante, cabezón u orgulloso:

-…caballero, sí, su sistema operativo entonces es Windows 2000 Profesional.

– Pero qué dices, chaval, si esto es Windows 2002, que me lo acaban de reinstalar todo, ¿tú crees que me van a poner un Windows de hace dos años?

– Verá, es que esto funciona un poco diferente… Lo más probable es que le hayan instalado el Windows y se lo habrán actualizado, pero el nombre que tiene sigue siendo 2000. De hecho, me extraña que no le hayan instalado Windows XP, pero quizás les facilitó usted un disco, ¿lo tiene a mano?

– Sí, es cierto, yo les llevé los discos que me vinieron con el ordenador… a ver… déjame que mire… el disco tiene que ser de Microsoft, verdad?

– Sí, me imagino que…

El señor interrumpe la explicación repentinamente.

– Aquí está, espera…. el disco… a ver, sí, mi Windows es Side… Sidegüinder, ese es, Windows Sidegüinder, la versión de 2002, supongo.

Para quien no lo sepa, los Sidewinder son (o al menos eran) Joysticks de Microsoft, por lo que podemos imaginarnos al señor sujetando el disco de drivers de su joystick con gesto triunfal, al estilo TRON, mientras nosotros no sabemos qué cara poner.

– No, verá, ese no es el disco que busco. ¿Ve alguno retulado como “Windows 2000 Profesional”, por ejemplo?

– Pues… ufff… sí, aquí tengo un disco que pone Windows 2000.

– Pues ese es el disco que deberá tener a mano para seguir con nuestra instalaci…

– Vamos a ver chaval, ¿me estás tomando el pelo? Te digo que tengo instalado Windows 2002.

Y ante una situación de estas, que deberías intentar evitar, lo mejor es decir que sí, sonreír (hablar sonriendo se escucha al otro lado de la linea, te lo aseguro) y avanzar con la solución:

– De acuerdo caballero, pero en cualquier caso, para nuestra configuración vamos a poder usar este disco que yo le digo.

– Espero que funcione, no se yo…

Un protocolo sencillo y un poco de insistencia inicial (siempre con amabilidad), te saca de muchos problemas. Puede que no sea infalible, pero ayuda mucho. Para los demás casos, lo mejor es tirar de paciencia y, en algunos casos, imaginación.

No sé cómo hubiera sido ofrecer aquél servicio público ahora que conviven tantos sistemas operativos… algún Windows 2000, el XP, el Vista y el 7, junto con un trillón de distribuciones de Linux, bastante habituales en netbooks, y el repunte del Mac… Si estáis en el gremio, paciencia y ánimo!

Anuncios

Un comentario en “Memorias de un HelpDesk 1×02: las mil y una versiones de Windows

  1. Pingback: Memorias de un HelpDesk 1×07: El Drama de la Avería (season finale) « MISTEORIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s