Ongi etorri Marijaia, kaixo Aste Nagusia 2010

Ya está aquí. Un año más, Marijaia llega para llenar el vacío que dejó a finales del agosto pasado.

Trae, como siempre, las manos hacia arriba para animar el cotarro (y porque de tanto levantarlas se ha quedado así, para que ocultarlo), con ganas de que nos lo pasemos piruleta, olvidándonos de todas las mierdosidades que pueda haber el resto del año.

Esperemos que los roces (y no precisamente de gusto) entre Ayuntamiento y Bilboko Konparsak, más rozados de lo que acostumbran por la sanción a Kaskagorri y Txori Barrote, se alivien un poco. Que a pesar de las diferencias, hoy todo sea alegría y jolgorio. Que todo el mundo derroche buenrollismo y que todxs nos entendamos un poquito más… Que la mayor parte de las polémicas se queden en anécdota, como casi siempre, y que aun siendo difícil que llueva a gusto de todo el mundo, sea lo más cercano, porque todos y todas hacemos Grande esta Semana. Lo de llover es un decir… mejor que no llueva, por favor. De momento, creo que empezamos bien… me atrevo a decir que es el día que mejor tiempo está haciendo de todo el año.

Mari está contenta con ser la prota del cartel. Puede que sea un cartel un poco flojeras, pero positivicemos: quizás viendo que con el proceso habitual de selección se ha escogido este diseño, el año que viene haya más gente con ganas de aportar algo interesante para el concurso. Espero que entre esa gente, una buena parte sean diseñadores y diseñadoras…

Por cierto, enhorabuena a la autora de tan discutida obra… Puede que a muchos no nos mole un pimiento, pero si ha ganado, ha ganado. Que le aprovechen los algomil lerus de premio y el orgullo de ver su cartel pegado por toda la villa. Al fin y al cabo, polémica hay siempre, es parte de la salsa de fiestas… Otras veces es más el concepto, esta vez la ejecución…

Ongi etorri a los Katilus a un euro que nos venderán y rellenarán en Txosnas. Se supone que los habrá también de tamaño Katxi (nace el “Katxilu”, nombre que me acabo de inventar), así que compradlos y estiradlos durante la semana para evitar beber de vasos de usar y tirar, que son mucho menos ecológicos y ensucian que te cagas. Que el señor alcalde no nos llame cochindongos por una vez. Ojalá la gente acoja bien esta iniciativa y triunfe. Que se compren, se reutilicen, que no veamos montones de Katilus donde antes había montones de Katxis… Y ojalá (aunque esto ya es mucho, pero mucho pedir) el contenido esté a la altura del continente… ¡¡Kalimotxo de calidad YA!!

Los conciertos… en fin… no serán ni sombra de lo que han sido, tanto en lo que respecta a nombres como al emplazamiento (cómo te echamos de menos, Plaza del Gas), que ya no distingue por estilos y se aleja del nucleo festivo… Por lo menos, ahí tenemos a Doctor Deseo, grandes locales con mucho tirón que estrenarán el escenario de este año de Botica Vieja y estoy seguro de que se sobrepasará con creces la asistencia calculada por la organización para hoy a la noche.

El próximo año, a ver si se animan y ponen algún telonero en esos conciertos “grandes” en los que sólo toca un grupo/artista/pongamosX. Hay un buen puñado de buenas bandas locales que, si hace falta, estarán encantadas de tocar gratis… Y si no algo hay que hacer para aprovechar ese escenario.

Aste Nagusia. Otra vez trasnocharemos más de lo que teníamos en mente, mezclaremos bebercio aunque nos hubiésemos prometido lo contrario, haremos nuestras necesidades de color y textura extraña por caer en la infame tentación del indigno Kalimotxo txosnero, cantaremos y bailaremos la canción de Marijaia sin parar y sin cansarnos de ella, escanciaremos sidra directamente en la boca de un amiguete, recorreremos las txosnas para decidir pararnos en las que lo hacemos todos los años, veremos el casposete pero ya tradicional programa de Joseba en Teleboina, nos perderemos buscando a tal o cual amigo o amiga o novio o novia o persona que se marcha con nuestra cartera entre el gentío… y nos perderemos también un montón de actividades “de día” porque somos así de tolais…

Por cierto, buen rollo y mucho ánimo para la gente a la que le toca currar estos días. Sobre todo a dos grupos:

Por un lado a komparseros, komparseras y a la gente que trabaja en txosnas y/o dinamizando la fiesta en general. Más que nada, quiero subrayar con bolígrafo rojo y rotulador fluorescente a la vertiente popular y “de la calle”. Hay buenas iniciativas privadas también, pero lo que caracteriza a estas fiestas es la parte que hace la gente por y para la fiesta, sin más… que por dejadez de muchos y conveniencia de otros, poco a poco va perdiendo protagonismo y, personalmente, creo que es una pena.

Por otro lado, especial mención a la gente del servicio de limpieza, que se pierden gran parte (si no toda) de las fiestas y cumplen con un currelo de aupa, txukundando toda la mondongada que dejamos por las calles…

Ojo, no sólo les toca limpiar. Muchas veces también “cerrar” la fiesta. Por eso, porque son unos mandados y sólo hacen su trabajo, si todavía seguís de jaia cuando ell@s lleguen, no les compliquéis el currelo ni les toquéis las boulins. La crítica, si nos cabreamos, debería ser para “los de arriba”, no para los que empujan el cepillo.

Y en fin, mis mejores deseos para estas fiestas. Bilbainemos a l@s visitantes estos días (hay más de lo habitual, según lo que he visto hoy en mi paseo bicicletil), desagámonos del ligero asinsorgamiento que estamos teniendo últimamente en la ciudad, levantemos los brazos (refrigerios en mano o no) y sonriamos.

¡¡Que somos de Bilbao, cabensos!!

Anuncios

6 comentarios en “Ongi etorri Marijaia, kaixo Aste Nagusia 2010

  1. Pingback: Agur 2010! « MISTEORIAS

  2. Pingback: Urte Berri On! Gora Aste Nagusia 2011! « MISTEORIAS

    • Muchas gracias! la verdad es que alguna vez ha surgido la idea de darle una vuelta al montaje y usarlo para algo más que adornar esta entrada del blog… me alegro de que te guste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s