El final de LOST / PERDIDOS, una polémica muy estudiada (spoilers leves)

Jack y Su Padre Hablan en el final de Lost / Perdidos

El final de LOST / PERDIDOS no es un final tan malo. Tampoco es un buen final. Sólo es un final. No es un remate a lo que se ha contado en la serie durante 6 años, simplemente es el final de la serie, tan simple y tan tonto como eso.

La polémica está servida. Y personalmente creo que estaba muy medida antes del capítulo final, emitido simultáneamente en toda la lostfera televisiva (aquí tanto en Fox como en Cuatro de manera deficiente, por cierto). Ya se sabe que habrá 20 minutos más de contenido inédito en televisión para la edición en deuvedeses, esa que costará unos setenta euracos. Si creeis en las casualidades…

Un final diferente hubiera generado mucho boca-oreja igualmente, pero este final es el último golpe de gracia de sus responsables que, a nadie le quepa la menor duda, lo que quieren es seguir sacando tajada. Cosa totalmente comprensible. Importaba hacer mucho ruido. Sobre todo cuando hay “extras” preparados para que la gente siga pasando por caja. Eso sí, ojalá hubieran decidido hacer un ruido que sonara mejor. Que empiecen mis divagaciones…

Las críticas más fuertes parecen venir porque muchas cosas quedan en el aire al final. Sinceramente, no veía la necesidad imperiosa de que se dieran explicaciones definitivas, detalladas y concretas de cada uno de los “misterios” que rodean a “la isla”. Tras una 4ª temporada algo decepcionante, en el comienzo de la 5ª, los guiones ya estaban instalados en el “todo vale” (y no, por mucha ciencia ficción y fantasía que cubra una historia, todo no vale… para eso hay que ser David Lynch). La sexta temporada me ha gustado más, pero se han seguido añadiendo intríngulis de baratillo y alguna que otra explicación de 0.60. El resultado, en mi opinión, ha sido muy pretencioso e infantil. Se han ignorando además un sinfín de elementos y detalles de las primeras temporadas. Aquellos que sí parecían más estudiados y que, al final, se han quedado en PAJA.

El final de LOST, si consideramos el final como los 4 últimos capítulos (y no como los 5 últimos minutos, que parece ser el núcleo de lo que ha irritado a fans), realmente sí explica muchos de los misterios. Lo hace, no obstante, de una forma que mucha gente no parecía esperar: da una idea general de la isla y su historia a lo largo del tiempo y, en cierto modo, confirma lo que se veía venir desde hacía mucho tiempo: se ha estirado y se ha improvisado mucho. No hay más.

Creo que lo malo no ha sido el cierre de la serie en sí, sino el declive general que ha ido sufriendo. Empeñada en crear interés, ha tendido a ignorar los montones de pequeños y grandes ingredientes iniciales, sustituyéndolos por nuevos misterios y parches. ¿Hacía falta?

Quizás estos dos últimos capítulos son peores porque se precipitan un poco en todo, generando incoherencias (ya no hace falta estar cerca de la muerte para recordar, sólo acariciar a una persona o ver una imagen). Y, quizás lo más importante, el cierre está más centrado en atar la última temporada, no tanto en atar la serie entera (aunque sus responsables afirmen lo contrario). Si la “realidad alternativa” (…) que “nació” en este 6º año de Perdidos hubiera estado presente desde la tercera temporada, entonces y sólo entonces, este final sería un gran final, salvando algunos errores de bulto.

Lost ha acabado siendo una especie de parodia de lo que se pintaba en su comienzo. Una pena el haber visto cómo se iba degradando. Pero aún así, ha sido entretenido. Más se ha perdido en otras series como Heroes, que antes de la segunda temporada ya olía un poco a pañal.

Todo el mundo habla de lo mismo… pero no podía evitarlo. Hasta el 7 de Junio!

Anuncios

4 comentarios en “El final de LOST / PERDIDOS, una polémica muy estudiada (spoilers leves)

  1. Wola a tod@s!

    Para mí el final me ha gustado pero ha sido decepcionante a la vez. Supongo que como muchos otros me esperaba otra cosa…
    Tan sólo me alegro de una cosa: Me quedé dormido y no lo pude ver en Cuatro en directo.
    Ahora nos toca a esperar a que saquen otra serie que consiga engancharnos igual jeje.

    Un saludo a todos los que ahora se encuentren perdidos sin Lost

  2. Creo que no hay entrada mejor que esta (y aparte te dije que algún día dejaría mi paso por aquí) para dejarte un comentario.
    Yo fui de aquella mayoría abrumante que dio un voto de confianza a Cuatro y se vio defraudado, tanto por calidad de subtitulado, como por el contenido del capítulo en sí. Para que malgastar tiempo hablando de las deficiencias en la retransmisiçon de Cuatro, si de todos es sabido.
    En cuanto al final, en un primer lugar me decepcionó muchísimo no…lo siguiente! Porque creo que nadie esperaba un final así, un “ala, apañate con esto!”…y he estado rayado un par de días. El final era comprensible, se podía entender lo que exponían, pero va más alla del Limbo y todo, y me ha costado darme cuenta…y no ha sido gracias a mí mismo.
    Encontre otro blog (con todos mis respetos al tuyo! 😉 ) en el que se explica de manera muy notable todo este entramado final, y en el que día de hoy, 26 de mayo, me ha hecho ver la luz y cambiar radicalmente de creer que el final se daba la mano con el final de Los Serrano, pasándose a llamar Lost Serrano (bromas aparte) para vanagloriar la obra maestro desde el capítulo Piloto hasta el último. Pero estoy de acuerdo en lo que dices de que se creara el “Limbo” antes. Porque creo que esta serie es de esas que se deben comentar, exponer cada uno lo que piensa y que te hagan decir: “Ahh, pues ahora que lo dices..” y eso me ha pasado a mí.
    Lo único que tengo claro es que este verano pienso ponerme la serie capítulo a capítulo, y disfrutar, sabiendo lo que ocurre, de esta gran serie.
    Te dejo el link del blog que he comentado, y si tienes tiempo léelo, que al menos a mí me ha ayudado bastante:
    http://pjorge.com/

    Un saludo JA!
    Y a darle duro a MicroII, que ésta sí es la vencida! 😉

    P.D: Me voy a poner a ver ahora Fringe, que he oído que está muy bien también, pero creo que nada será igual después de Lost.

    • Hombre… cuando yo os puse ese comentario en Facebook era sólo para tocar las narices… aunque sí tiene mucho toque Serranesco, para la última temporada (vale, un sueño común, un “limbo construido”, una visión ideal de sus vidas…, pero un sueño)

      En caso de que hubiera sido puramente “Lost Serrano”, es decir, si nos llegan a contar la milonga de que toda la historia en la isla era una especie de ensoñación creada por Jack (que no entiendo muy bien por qué mucha gente es lo que entendió, cuando se explica todo lo contrario claramete en el final) entonces mi post hubiera contenido un sinfín de improperios para los guionistas… Eso está claro.

      No quería convertir mi entrada en una de estas “explicaciones” como la del blog que citas. No lo veía necesario, incluso aunque haya mucha gente que no ha entendido el final o incluso la serie entera… La entrada de pjorge está muy bien y tiene argumentos bastante válidos para defender que es un final de la serie, pero sigo pensando que como final es sólo bueno para averiguar la novedad que se nos había presentado en esta última temporada: lo que él llama la línea X.

      Hasta unos pocos capítulos antes de que acabara la serie, lo que yo llevaba toda la temporada pensando es que esa línea X era la verdadera vida de los protas, fruto de solucionar lo que pasaba en la isla (al final de esta temporada, en seguida parecía claro que no tenía nada que ver con la bomba). Pensaba que Jacob, o el falso Locke, o los dos, o el heredero del poder o incluso la propia isla con su desaparición, devolverían la vida que debían tener a sus participantes, a sus “fichas”. Jacob les había atraido a la isla porque consideraba que eran como él, pero también parecía haber contribuido en que sus vidas fueran una mierda pinchada en un palo antes de atraerlos…

      Hubiera sido otra forma de “hacer justicia”, enmendar la existencia de “las fichas” de aquel juego eterno. Si los jugadores (Jacob y su Gemelo) llegaban a la conclusión de que, como en las partidas de 3 en raya de Juegos de Guerra, el juego no tenía sentido porque nadie podía ganar y, por tanto, debían parar, quizás también pensarían que no tenía ningún propósito haber abusado de sus fichas. Yo no pensaba en la isla sólo como un tablero, sino como el propio juego.

      Jacob había empezado la nueva partida de un juego que no llevaba a ningún lado (aunque no se nos muestra, podemos intuir que este tipo de acontecimientos han sucedido antes en la isla o que es un proceso que sucede sin parar). Casi me hubiera parecido más coherente que la decisión del falso Locke de destruir la isla fuera lo más sensato. Que la destrucción de la isla supusiera la verdadera destrucción del juego, su no existencia, ayer, hoy, mañana y en cualquier momento (porque el tiempo no era importante, frente a la constancia del juego) y, por tanto, que cada uno de los personajes tuviera una vida como si nunca hubiera siquiera existido la isla…

      Con ese panorama creía que al final de la historia, Desmond, en busca de la verdad desde esa línea “alternativa”, al ir conectando de nuevo a las fichas, recordándoles el juego, lo pondría de alguna forma de nuevo en marcha, activaría la isla, desharía la solución y provocaría que todo volviera a suceder… y así hasta el infinito, en un bucle. La idea de que (la otra “realidad”) sea una especie de limbo no me disgusta, aunque el final me parece muy espiritual, melosón y un tanto simploncio en algunas de las cosas que se cuentan; creo que podrían haberlo contado mejor… pero sin más.

      Lo realmente criticable es cómo ha ido cambiando el “universo lost”, cómo antes se tardaban días en recorrer una porción pequeña de la isla y en las últimas temporadas, se llegaba en un paseo… cómo se iban sacando piezas del puzzle porque ya no encajaban con los colores de las nuevas… y me reafirmo en que realmente hubiera sido un final mucho mejor aprovechado si la serie hubiera tenido un desarrollo diferente, si la realidad alternativa hubiera empezado antes de esta temporada. Da una sensación de improvisación que a mí, personalmente, no me va.

      En fin… el final es el que es. Y ya está. Pronto sacarán alternativas para todos los gustos (que seguro que las tienen rodadas).

  3. Pingback: Agur 2010! « MISTEORIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s