Standstill (con Dinero de propina) en el Botxo, crónica misteórica

standstill + dinero bilbao 9 abril 2010 Adelante Bonaparte

Hacía mucho tiempo que tenía pendiente verles en directo, los redescubrí hace un par de años porque en su etapa anglocantante no me habían llamado la atención y formaban parte de ese gran pozo de nombres de grupos que incluso, de vez en cuando, me olvido de su existencia. Pero desde que me enchufé el autotitulado Standstill y, poco después, el Vivalaguerra (viva la madre que os parió), esta banda barcelonesa está siempre en mis cascos y eso, en serio, es algo que no me pasa con casi nada de lo que escucho.

El cambio con el nuevo disco, aunque no se sale de la lógica de lo que se podía esperar de él, rompe un poco con lo escuchado en los anteriores, en especial en lo que respecta a la instrumentación, volumen y, hasta donde yo comprendo (tenga en cuenta el lector mis limitaciones intelectuales…), a la temática de las letras. Adelante Bonaparte es un triple combo conceptual de cantares y tocares sobre la vida y la familia (así, en general, sin ánimo de ofender por simplista).  Un disco mucho más íntimo y muy peculiar al que reconozco que todavía no le había cogido el tranquillo del todo antes del concierto y, aunque algunas canciones me gustaban un rato largo, me había decepcionado un poco. Un par de escuchas más me han enganchado ahora completamente a él, pese a que en algunos pocos cortes todavía prefiero darle al avance la mayoría de las veces.

Había curiosidad por ver cómo podían trasladar al directo un sonido tan peculiar y diferente, donde yo escucho toquecitos de cosas como Radiohead, Pink Floyd o Vangelis (no es broma, este disco tiene un punto New Age), en el que las guitarras han perdido el protagonismo que tenían en los anteriores trabajos del grupo. Y, caramba, por qué no decirlo, también tenía su misterio ver a unos Dinero que se quedaron atascados en la nieve cuando iban a telonear a Vetusta Morla hace año y medio. Me quedé con ganas de verlos, sobretodo después de oír un par de comentarios sobre que tenían un buen directo.

9 de Abril de 2010, Kafe Antzokia de Bilbao, 9:30 Hora Zulú (bueno… o la que sea, que es por darle dramatismo, dejadme ser un ignorante contento y feliz).

No recuerdo que hubiera mucho retraso en el salto al escenario de Dinero.

Molan. No soy un enamorado de sus letras, creo que no todas están igual de bien cerradas (aunque esto es para gustos… de hecho, tras varias escuchas del disco, ya he editado dos veces este párrafo), pero a nivel sonoro no se les puede poner ni un solo pero, ni uno sólo. Y en directo, encima, ganan. Como un puto huracán, entre 3 hacen el ruido de 5 y lo hacen bien. Un Indie bailable con  aroma (y estética) del rock alternativo noventero de la era grunge y postgrunge (las influencias de Foo Fighters creo que son evidentes). Aunque no son necesariamente convencionales, creo que su sonido energético y aire animado funcionaría (si no funciona ya) a la perfección en las radios generalistas, aportando un poco de frescura en ellas (que nunca han sido tan rancias como en la última década) y espero, de verdad, que les hagan un sitio. Temas como “en invierno”, megaJJJit en potencia, tendrían contento a cualquier tipo de público, incluso al más cantodelmoquero.

Bien puestos, con algunos excesos teatrales muy divertidos (para alegría de las cámaras de etb3) y largos pedazos de guerra sin voz (también muy bien, por cierto) que se olvidan del pop y se acuerdan sólo del rock… casi sin parar y a buen ritmo, se fundieron enterito su disco (que yo recuerde, sino poco les faltó) y, si no llega a ser porque había ya dolores de barriga generales por ver a Standstill, seguro que hubieran gustado aún más.

doy fe de que la perspectiva era perfecta para la tele

Una hora larga, tras la que hubo un parón de unos 20-25 minutos, en los que todo el local se echó hacia delante y apenas había sitio. Gente a cascoporro en el mítico Kafe Antzokia de Bilbao.

Standstill hicieron un concierto bastante completo, nutrido más que nada de su Adelante Bonaparte, que para eso venían a presentarlo y del Vivalaguerra (de Standstill creo recordar que sólo tocaron una un par). Quizás el hecho de tirar demasiado de su último disco, algo que era de esperar, descafeinó un poco el recital (aunque estas cosas siempre son para gustos). Elefante es una canción difícil de encajar en el setlist de un concierto, casi más que esa Hombre Araña (que no tocaron) con la que hacíamos risas, y fue el único rato en el que el público se apagó un poco.

Y es que fuimos poco disciplinados y muy gritones durante todo el concierto, hasta el punto de confundir masivamente las letras en alguna ocasión y ver cómo Enric Montefusco nos corregía cual profesor de colegio sin perder el hilo. No se quejarán de la acogida que tienen en Bilbao, eso seguro. A la peña sólo le faltaba tirarse de los pelos… Bueno en realidad, cerca de donde nosotros nos clavamos, a la izquierda del escenario, había un grupito que, poseídos por el espíritu del bailongo del Antzoki, no paraba de moverse como muñecos, gritar y “divertir” un montón al cámara que estaba allí colocado. Me dio un poco de pena el hombre, que intentaba hacer su trabajo… aunque por otra parte, creo que fue cosa del karma… que casi me saca un ojo con la cámara un rato antes y me tapó un buen rato de la actuación de Dinero.

Cualquier duda que podía tener sobre cómo iban a adaptar el nuevo sonido al directo, desapareció bien pronto. Tirando de sinte, de tuba, de mandolina… pasándose de un instrumento a otrosonando realmente bien. Bueno, quizás no tan bien porque en algunos momento hubo problemillas con el sonido del Antzoki, especialmente con algún acople interminable que dio por el fly pero bien dado. Cosas que pasan.

El “efecto concierto +” (que es lo que yo llamo a que una canción que no te terminaba de enganchar empiece a gustarte mucho tras escucharla en directo) en este caso funcionó para mí especialmente con las canciones que abren y cierran el disco, que antes no me gustaban. Esa muerte y ese nacimiento que redondean el “Adelante…”, que son prácticamente iguales salvo por variaciones en los arreglos y, por supuesto, en la letra. La vida es domingo… y tal.

Pero fue general. Quiero decir que la gran mayoría de los temas nuevos ganan un extra en directo (habrá quien diga que esto pasa siempre, pero no estoy de acuerdo). Es cierto, se ha bajado las revoluciones, pero La Familia Inventada, Vida Normal, las dos Bonaparte-s e incluso la espacial (muy Blade Runner) El Resplandor son una puta maravilla. Cuando Ella Canta, que no se me olvide! Otras, como Moriréis todos los Jóvenes, que escuchando el disco me hacía arquear la ceja (el cerdo de mí dice hum…) y pensar “pero qué cojones?” ganarán también en concierto pero no las veo a la altura de  Por Qué Me Llamas a Estas Horas (por partida doble en el concierto, si no recuerdo mal), La Sonrisa Funesta, Poema Nº3 o Yo Soy El Presidente de la Escalera (estas tres faltaron o me sentó mal mezclar Amstel con San Miguel? Que mezclar es malo, decía mi madre…).

Standstill en Bilbao Abril 2010

Pero en fin, con  pequeño descafeíne incluido (me decía la gente verdaderamente entendida que lo notaría más si me hubiera enganchado al grupo antes), creo que el concierto mereció la pena y mucho. Estos Standstill son unos monstruos, no se puede negar. Sólo me quedó la duda de si en algún momento harán en directo esa “hombre araña”… (por cierto, soy el único al que después de unas excuchas esa canción le ha empezado a resultar adictiva?).

Qué 13 euros más bien invertidos…

(por cierto, Sara, préstame alguna foto en condiciones, pofavó!! ya sé que pedir está mu mal, pero peor es de robar… Aunque menos mal que mi móvil hace unas fotos aceptables, para ser un móvil, en los conciertos

actualizando: Gracias por tus fotos Sara!

Epílogo: Suele pasar que estos acontecimientos planetarios (Standstill tocando en el centro del Pluriverso lo es) suelen traer siempre alguna pequeña sorpresa extra. A mí me la trajo en forma de recordatorio épico (que es cuando te recuerdan algo, sonríes, se te ilumina la cara y piensas, “joder, mekawenlaputa!”, levantando las cejas y tal)… y es que, además de la gran sorpresa que fue también Dinero, en esa primera fila en la que estábamos plantados, aunque más a la derecha, reconocí a una de las chicas que hace años salían en SixPack, aquella gran alternativa a las películas de los sábados que daban en los primeros tiempos de Cuatro (cuando no apestaba a tele convencional), lo que enlaza este post con otro futuro, cual acontecimiento de una peli de Kevin Smith con otra…

Anuncios

12 comentarios en “Standstill (con Dinero de propina) en el Botxo, crónica misteórica

  1. Pingback: Standstill (con Dinero de propina) en el Botxo, crónica misteórica …

    • Yo tamnbién eché de menos poema, que conste que en el post digo que no la tocaron, pero igual ha quedado una frase un poco larga y sólo me entiendo yo (suele pasar).

      Tengo que editar porque sí, es cierto, cuando escribí la entrada sólo recordaba que había tocado Feliz en tu día, pero luego me acordé de cuando.

      Un saludo a los dos!

    • Gracias!!! por cierto, que me estaba acordando, releyendo esta entrada, de tu cara cuando empezaron a tocar el “por qué me llamas a estas horas”, cómo te cambiaba mientras nos soltaste aquello de “ahora sí, eh…”

  2. Para la tele y para mí, soy el que está al lado de la cámara de megavideo de ETB, dinero muy bueno, a StandStill ni me quedé esa noche jodí un objetiivo de 1200€uropeos, aunque me quede con las ganas.

  3. Pingback: Agur 2010! « MISTEORIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s