Perdidos a tomar por Cuatro

Cuatro (cuatroº). Una cadena que comenzó por hacer televisión pura y dura, novedosa por clásica, fresca y alternativa, para acabar convirtiéndose en una cadena más. Aún conserva un poco de calidad en comparación con Telecinco o Antena Tres, pero como eso no es muy complicado, tampoco es que me parezca demasiado meritorio… Aún así, puede felicitarse por ser una de esas cadenas que todavía (junto con la Sexta), quienes renegamos bastante de la caja tonta actual, vemos de vez en cuando…

Pero resulta que en cuatroº (nótese mi más esforzado intento por ser fiel a su marca) no son ni tan modernos ni tan listos como les gusta presumir. Y un claro ejemplo es el tratamiento que le han dado y le siguen dando a una serie del calibre de Perdidos. No sólo por la cuestionable manera de programar las anteriores 5 temporadas, digna de la antigua tve, sino por cómo la están emitiendo ahora, tocándole los huevillos al personal. Animan, capítulo a capítulo, a que la audiencia (esa a la que llaman sabia por costumbre, aunque luego la traten de gilipollas) se canse y retorne al sano y ahora patapálico medio internetense.

Cuatro emitía la sexta y última temporada de Lost / Perdidos todos los martes. Anunciada a eso de las 22:20 (originalmente a las 22:15), ningún capítulo ha empezado antes de las 22:35, obligándonos así a disfrutar por el artículo 33 del Hormiguero (que a mí personalmente ni fú ni fá). El experimento, el efecto mariposa y el “vete a dormir” para no perderse el principio del capítulo de turno.

Después de un largo día de trabajo, teniendo en cuenta que me levanto antes de las 7 de la mañana para llegar al trabajo despierto y a una hora prudencial, me toca especialmente la moral que me anuncien un programa a una hora para empezar su emisión entre un cuarto de hora y veinte minutos después. Más cuando se trata de una hora a la que debería darme por aludido con el “vete a dormir” (ese que ahora te canta hasta un cepillo de dientes).

No contentos con arrancar el capítulo a la hora que les sale del lunar de la O, cogieron la costumbre de introducir un intermedio de 8 días y medio cuando sólo faltan 3 minutos de episodio. Muy bien señores y señoras. Abusen del espectador. Ríanse en la cara de quien les escoge, aunque pueda optar por ver el capítulo en otro medio, aunque por elegir ver la serie en su cadena esté atado a conectar el día y la hora que ustedes quieren.

Hace una semana, cambiaron el día de emisión de Perdidos. Ahora lo van a dar los domingos. Como yo no me enteré, me perdí el capítulo. “No pasa nada”, pensé, “lo veo en la propia web de cuatro”… Llevan bombardeando nuestros ojos y oídos con sus “promos” de “play cuatro” desde hace ya un tiempecillo y en un capítulo anterior me fijé que, al finalizar, decían que se podía ver la serie en la página web.  Suponía que simplemente se podrían ver los capítulos que ya habían dado (como en la de rtve) e imaginaba que meterían algo de publicidad. Sí, a veces soy así de inocente.

Sólo hay un capítulo disponible en la web de cuatro. Un capítulo. Uno. El de hace dos o tres semanas. Muy bien. Un servicio completamente inútil. ¿Por qué? Pues porque ahora mismo, dado que me perdí el último capítulo por el cambio de programación de la serie en su cadena, tengo tres alternativas:

1. No ver el capítulo de hoy. No me interesa ver el episodio de hoy sin saber lo que pasó en el anterior (algo básico en Lost). En su página web tampoco puedo verlo. No me hubiera importado tragarme algo de publicidad online (que la tiene el único capítulo ofrecido). Con lo cual me han perdido como espectador del anterior capítulo en la televisión la semana pasada, en internet hoy mismo y otra vez en la televisión para el capítulo de hoy.

2. Ver el capítulo de la semana pasada por vías alternativas y luego ver el capítulo de hoy en cuatro. Así, por lo menos, me tendrían como espectador esta noche, a pesar de haberme perdido como espectador del capítulo anterior y tener que recurrir a una página en streaming de las que “los otros” no aprueban. O peor aún, el p2p (pecadoooooooooooor!!). Todo esto para poder reengancharme así a la serie que ellos emiten y están interesados en que yo vea.

3. Ver el capítulo anterior, el de hoy y, posiblemente, el próximo, por esas mismas vías alternativas, tranquilamente, sin cortes de publicidad cuando sólo faltan 3 minutos, sin tener que tragarme a un pelirrojo hiperactivo (muy majete, que conste) durante 15 o 20 minutos y en el momento que yo mejor convenga.

Vamos, que si hay alguien que pierde aquí, es la cadena. En lugar de tratar al espectador o espectadora con respeto, le toman el pelo y abusan de su paciencia. En vez de aprovechar las ventajas que da internet, se limitan a usarlo cual cartel pegado en una pared,  sin adaptar sus contenidos adaptados a los tiempos que corren (ya de paso, completos). En lugar de aprovechar el medio para sumar, restan. La ironía es que, incluso para reengancharse al servicio que ofrece la televisión (en este caso, cuatro), están obligando al usuario a recurrir a vías que ustedes no aprueban. Me recuerda a lo que en la carrera una de mis profesoras llamaba Desmarketing Accidental.

Lo más triste es que ni siquiera tienen que pensar en cómo acertar. Sólo deben mostrar más respeto por su audiencia y ofrecer la alternativa copiando un modelo que saben que funciona, porque lo tienen delante suyo: una página con todos los capítulos en streaming. Pueden plantar publicidad o lo que les venga en gana, pero saben que ese modelo funciona y que tienen recursos para ofrecerlo. O se hace bien, o la industria audiovisual tradicional seguirá perdiendo batallas en una guerra que, con un modelo anticuado como el actual, no pueden ganar.

No se puede emitir en digital y pensar en analógico. Me pongo el parche, me fijo la pata de palo y me vuelvo a ver mi serie a la caja lista.

Anuncios

4 comentarios en “Perdidos a tomar por Cuatro

  1. Tiene usted toda la razon, van a destrozar las audiencias que podía haber tenido Predidos. En vez de quitar 30minutos a la mierda del Hormiguero(programa infantil en horario prime time) y emitir Perdidos a las 22h.
    Aunque tengo mis dudas con las audiencias, sigue siendo increible que Gran Hermano (basura) acapare tanta audiencia, cuando en ninguna parte del mundo siguen explotando este reality.

    • Pues sí, yo también tengo mis dudas con las audiencias. No sé cómo se distribuyen los audímetros y no tengo muy claro que la muestra que se toma sea de verdad representativa (o el propio funcionamiento de registro de audiencias…), sobretodo porque ya hay mucha gente que aborrece la televisión gallineril, por ejemplo y no tengo muy claro si se está reflejando convenientemente el volumen de gente que tiene televisiones en casa y no las enciende precisamente porque no dan nada que les guste… o que simplemente las tiene encendidas mientras hace cualquier otra cosa, sólo porque “hacen compañía”.

      Viajas a otros países, ves la televisión que tienen y te da más vergüenza aún tu televisión… como los ingleses, que luego se les pone a parir, pero con 4 o 5 canales en abierto en algunas zonas, nos dan 3 millones de vueltas… así es que luego intentamos imitar cutremente algunos de sus programas.

      En fin… ojalá hubieran tratado un poco mejor a perdidos. No es que las dos últimas temporadas hayan sido una maravilla (de hecho la 5ª a mí personalmente me parece bastante mala y esta última tampoco aporta gran cosa), pero apetece ver terminar la serie y sólo dan ganas de que prescindas de la televisión para hacerlo. Un poco absurdo.

      Me alegro de verte por aquí, por cierto!

  2. Habia escuchado que lo han tenido que pasar a los domingos por falta de audiencia y han tenido que volver a poner nuevos capitulos de House que tenian en la recamara “porsiaca”.

    De todas formas, yo me los bajo de internetes muy orgullosamente para verlos despues los sabados pq soy unos de esos pocos privilegiados que tiene que irse pronto a la cama para trabajar al dia siguiente.

    Viva el P2P!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s