La SGAE, las peluquerías y la goma que se estira, se estira y se estira

El otro día veía en unos informativos cajatontísticos que la SGAE y las peluquerías catalanas tienen un pequeño conflicto. Sinceramente, creo que la cosa está traspasando los límites del surrealismo más surrealista y me cuesta horrores entenderlo incluso en los tiempos que corren.

Creo que una cosa es defender los derechos de un conjunto de autores y otra muy distinta tener carta blanca para llegar a exigir una cuota mensual a un comercio de barrio o una peluquería por tener un aparato de radio encendido. ¿Dónde está el límite de actuación de esta sociedad de gestión de derechos de autor? ¿acaso no tiene un tinte un poco monopolístico todo esto? ¿es que la SGAE tiene permiso para representar y recaudar en nombre de todos los autores y en concepto de difusión de todas las obras del universo? ¿Y cuántas veces tiene que pagar el usuario final, directa o indirectamente por los derechos de escuchar cualquier obra?

Aunque quizás, después de ver y escuchar cosas como la que nos mostraba la gente del programa de Buenafuente, en su habitual tono de humor (lo único que nos queda ya cuando salen noticias como esta) el otro día en laSexta, no merezca la pena hacerse preguntas como esta, porque intentar buscarle la lógica al asunto es una causa perdida… (o no). Podeis ver el video tras el salto.

Por cierto, si queréis más cosas divertidas sobre las que leer, podéis pasaros por este artículo de 20 minutos sobre cómo la SGAE cobra a los centros de ancianos por tener televisor, o por este artículo del país que habla sobre el reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia, ese mismo al que la clase política estatal ha respondido girando la cara hacia otro lado. Algo muy raro debe de pasar cuando el que escribe está de acuerdo en un 90% con un artículo de opinion de la Razón… vaya tela…

Anuncios

Un comentario en “La SGAE, las peluquerías y la goma que se estira, se estira y se estira

  1. Te informo de la existencia de una radio streamig /www.ibisi.es), con excelente música libre de derechos de autor. Ni la SGAE ni nadie puede cobrar NADA, nunca, por ponerla en público. Podéis plantear preguntas y hacer sugerencias. Un cordial saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s