Cuidado con la publicidad de Facebook

desconfía siempre de un anuncio con un rostro bonito y un texto en traducción automática

desconfía siempre de un anuncio con un rostro bonito y un texto en traducción automática

Hace unos días presté atención a un anuncio de esos que aparecen en los costados de facebook. Bajo un texto escrito por algún indio de película, “Caricatura Mismo”, vemos la foto de una guapa mujer con labios carnosos, poniendo cara de pato. A su lado, tenemos lo que parece una caricatura bastante conseguida. Bajo la foto podemos leer “Es divertido y libre de hacer” (estamous trabahando in ellou), una mala traducción que en realidad quería decir que es divertido y gratis.

Si pulsamos en la imagen del anuncio accedemos a una página donde se nos ofrece (en perfecto inglés) una barra de herramientas gratuita para nuestro navegador. A través de ella, reza la página, podremos crear automáticamente una caricatura de aspecto absolutamente increíble. Ya es sospechoso pensar en la necesidad de instalar una barra de herramientas para firefox (o el Internet Explorer, si eres “de es@s”…) para crearte una caricatura, con lo fácil que lo ponen otras páginas. Pero como el anuncio promete, quizás piques y pruebes. Ni se te ocurra, a no ser que sepas exáctamente lo que estás haciendo… ¡Virus a la vista!

Tendrás que descargarte un archivo ejecutable para instalar la dichosa barra MyWebFace/MyWebSearch. La página asegura en sus condiciones de uso que

No Spyware, No Adware. The myWebFace Toolbar does not collect any personal information about you…” (Sin Progarmas Espía. La barra de herramientas myWebFace no recoge ninguna información personal sobre tí…”.

Falso. No sólo tiene virus, sino que lleva el nombre de la propia barra de herramientas: Mywebsearch.DW. Alerta antivirus lo cataloga como un virus de peligrosidad mínima, resumiendo que…

Mywebsearch.DW es una barra de tareas para Internet Explorer que muestra publicidad no deseada en el equipo afectado y hace modificaciones que dificulta su desinstalación”

Además de esto, provoca un consumo de recursos bastante gordo, como es habitual en este tipo de mierdecillaware, por lo que no es nada recomendable instalarlo. De todas formas, la razón por la que cataloga esta cosa como de peligrosidad mínima es por su baja difusión, pero el daño en el sistema es considerable. Yo me la bajé estando seguro a un 90% que contendría algún tipo de software sospechoso. Sólo quería probar si realmente hacía la caricatura prometida, para desinstalar y limpiar después. No me imaginaba que diera tanta guerra, que la da.

Si tenéis un antivirus (que espero que tengáis), saltará durante la instalación porque esta aplicación es VENENO. Con un poco de mala suerte, aunque el antivirus detecte que algunos de los archivos son más letales que la programación de Telecinco, la barra se os quedará a medio instalar (que es lo que me pasó a mí), provocando un desagradable error al iniciar el ordenador. Seguramente tendréis otros síntomas típicos del malware y los programas espías, lo más común es ver que todo va “un poquito” más lento. En mi caso, solucioné el problema con el software gratuito (admite donaciones) para uso doméstico, Spybot Search & Destroy, un programa que todo ordenador con Windows debería tener instalado.

A Zuckerberg le pitaban los oídos por los problemas de privacidad y derechos de explotación de los contenidos que la gente comparte en su red social… Ahora las voces críticas ya tienen más razones más para poner en tela de juicio la seguridad Facebook.

Mi intención no es hacer sangre, pero el sistema de publicida de Facebook a día de hoy es muy mejorable. Por un lado, perjudica la experiencia de usuario hasta los niveles más críticos. Que se nos enlace con un virus es imperdonable. Por otro, es peligroso para reputación de las marcas y reduce la efectividad de su inversión publicitaria. Porque, si los banners no son fiables, ¿no se pensarán dos veces los usuarios el pinchar? ¿qué dirá de mi empresa el aparecer junto a un banner de dudosa reputación?

En fin, avisados quedáis, seais usuarios, anunciantes o ambos.

Anuncios

5 comentarios en “Cuidado con la publicidad de Facebook

  1. Yo no suelo tener problemas de virus ^^
    Santo Mac, espero que no empiecen a surgir (sé que hay alguno por ahí contado, pero con que no crezcan exponencialmente me vale)

    Btw… Alguien en serio pincharía en eso? Igual es que yo soy muy escéptica con todo lo que aparece así en Internet :^)

  2. Ah, qué daño me hacen siempre a la vista esas traducciones automáticas…

    Qué hobbys los tuyos. Mira que te habrás tirado un rato resolviendo el asunto…¿no tenías pelis entretenidas que ver esa tarde?

    En fin, así que mi hermana luego tiene una carraca por ordenador, seguro que pincha en todo lo que ve (y luego no se explica cómo yo iba por ahí sin los tropocientos programas antivirus, rastreadores, firewall y demás que le habían puesto a ella, sin que me devorasen viva).

    • Bueno… más que como hobby, la idea era probarlo, aun a sabiendas de que algún programilla espía traería… pero claro, uina cosa es un programilla espía de los que “no hacen daño” y otra cosa es que sea la ponzoña que trae este… Además no imaginaba que daría tanta guerra para quitarlo. Y lo hice sabiendo que, de una u otra forma, sería capaz de eliminarlo, está claro… no es lo mismo “arriesgarte” sabiendo cómo salir de un problemilla de estos que caer y no poder hacer nada…

      Un spyware a la vieja usanza, si señora… de los que te dan ganas de escupirle al creador…

  3. Tambièn me llevè la misma sorpresa. Yo tengo mi caricatura en uno de mis blogs, pero la hice yo mismo. Querìa descargar ese “programa” para saber si ya una ma`quina podrìa hacer lo que a mi me cuesta trabajo, porque aunque soy caricaturista a veces me toca gastar tioempo para eso. Lo que se ve en esa imagen lo puede hacer (sin ser caricatura) en Corel Photopaint, simplemente con la barra de herramientas:
    Efectos: artstrokes y use lo que quiera, acuarela, carboncillo, etc. Parecerà que dibujò o pintò la foto.

  4. hola soy un diseñador de caricatura y… ami me paso lo mismo… solo que muy tarde, es gracioso pero queria descargar el programa , lo descargue. y cuando se estaba instalondo me aparecio el altivirus… pero segui por que me llamaba la atencion el prog. pero no se instalo… busque en google la descarga gratis de dicho programa… cuando veo ESTE MENSAJE…. pero ya era muy tarde y tube que formatear mi equipo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s