Gora Aste Nagusia! Impresiones personales del arranque jaiero

Marijaia luminosa en la Aste Nagusia del año pasado (foto de anuskacosgaya.blogspot.com)

Marijaia luminosa en la Aste Nagusia del año pasado (foto de anuskacosgaya.blogspot.com)

Por fin han llegado, ya están aquí, la Marijaia, el Kalimotxo y las ganas de despiporre de l@s ciudadan@s del centro del Pluriverso (sí, sí, Ali… por mucho que te pese, sabes que todo lo demás son las afueras de Bilbao, no te preocupes que algún día nuestro metro llegará hasta Granada, ponemos una parada al lado de tu casa y listo…).

Gran arranque de fiestas, que en mi caso han abierto con la música de MaderaCore en el escenario de Bailén, ayer a las 20 de la tarde. Los amigos de Getxo hicieron un concierto muy completo, con algún tema nuevo que me puso los dientres largos y con más ganas de conocer el disco que sacarán en breve. Me gustó comprobar que lo nuevo sigue con su linea ascendente y su política cambioritmística y sus toques de progresividad. Brutal. Sois unos cracks, chavales… que conste que además los comentarios que escuché alrededor de donde yo estaba, fueron muy buenos.

El concierto arrancó un poquillo frio, probablemente por tocar los primeros (cuando en el programa de fiestas y todos los sitios donde estaba anunciado el concierto, aparecían los segundos); faltaba un poco de gente y un mucho de la cercanía que ofrecen los pequeños locales. Además, muchos de los madereros tardaron algo en llegar, supongo que porque todos pensábamos que primero tocaría Universo 0. Pero bueno, la cosa se fue calentando poco a poco y, aunque faltaron algunas palmas en Diáfana la botella, el sonido podría haber estado un pelín mejor y el bochornazo era casi insoportable, creo que mereció la pena, como siempre.

Ya que estamos, comentar que me decepcionó un poco la gente de Universo 0, que tocó despues de Madera. Había leído sobre ellos que tenían un estilo cercano a Muse, pero en castellano, y que eran muy buenos. Hay que decir que instrumentalmente no se les puede poner ninguna pega, sonaban muy muy bien, con buen equipo, buena voz del cantante y algunos pasajes (instrumentales), de verdad, brutales… pero con mucho estribillo para mi gusto, unas letras que no me convencieron (en parte por usar tanta rima consonante, algo que siempre me ha hecho daño al oído y que, reconozco, es más una manía personal que otra cosa) y, sobretodo, un sonido y harmonías de estilo excesivamente Musesco (las referencias estaban en lo cierto); me dieron cierta sensación de convencionalidad… pero no me importaría volver a verlos en alguna otra ocasión (ayer me fui pronto) para tener una opinión un poco más justa.

Tras paso por casa a por dos frescos y reivindicativos litros de Kalimotxo casero, una ducha (la tercera del día) y puse rumbo a la zona de Botica Vieja para reunirme con la cuadrilla y tomar algo con el concierto de fondo. Ayer, Ska-P… en fin… ahí… y tal…

Sin terminar el concierto (ni falta que hacía), comenzamos nuestro peregrinaje hacia la zona Txosnera, por la ría. Parada obligada en La Tortilla, junto al ayuntamiento, para tomarse unos Semáforos. Eso sí, hubo que explicar a los nuevos propietarios del bar lo que son… (un blanco, un claro y un tinto) que a la gente le dio la misma sensación que si hubiera que explicar al del Salchichauto lo que es un perrito caliente… Yo preferí mirar desde la barrera y cambiar el triple Viñaarcada multicolor (mezclar es malo) por un rollo de Kebab (Durum) de lo mejorcito que he probado en Bilbao, posiblemente incluso a la altura del de la calle Ledesma, que preparaban en el local adyacente.

Durante el rato que estuvimos allí, quedó patente que toda la polémica en torno a la Txupinera surgida de este año, ha politizado mucho más las fiestas que si no se le hubiera dado tantas vueltas. El tema, inevitablemente, sale, se habla y se acaba derivando en jariguais políticos más generales que, aunque se pueden hablar tranquilamente y desde todos los puntos de vista (como pasó en nuestro corrillo), también pueden acabar, fácilmente, en situaciones un poco más tensas… con la poca necesidad que hay precisamente en unas fiestas caracterizadas por la mezcla y la convivencia de ideas. Se supone que los detractores de la elección de esta chica buscaban que la fiesta no esté politizada, pero realmente creo que el resultado ha sido el contrario. Personalmente, no sé si la figura de la persona que prende la mecha del Txupin es tan importante como para que, independientemente de las ideas y convicciones que tiene cada cual, justifique una polémica tan gorda. (fin de la polémica por mi parte)

La zona de Txosnas, igual de animada y colorida que siempre. Imperando el buen rollo y las ganas de pasarlo bien del personal. Acabamos aparcando en Tintigorri, que es algo de obligado cumplimiento, siendo de de Deusto como somos (sí, Sarriko, Ibarrekolanda y San Inazio/Ignacio también son Deusto), aunque hoy en día la comparsa tomatera ya no tenga mucho que ver con lo que era en mi infancia… Eso sí, una vez más están a la altura en lo que a decoración se refiere, este año con temática Grease y un John Travolta moviendo constantemente su brazo (como en el número del taller, en la peli). Se hizo realmente extraño no ver la pareja habitual de Tinti, la Txosna de Aixe Berri, no se todavía si porque este año se han tomado un descanso o porque han cambiado de sitio…

Hubo tiempo de todo, incluso de una fugaz visita a la otra punta de la zona Txosnera, con el ambiente a lo Pub de Albia de Gogorregi o el paso obligado (algún día entenderé cómo empezó la tradición en mi cuadrilla) por el toldo de Arrainak…

Reconozco que ayer perdí una batalla en mi personal lucha contra el kalimotxo de txosnas… me sedujo el lado oscuro del tinto y acabe degustando la particular textura de la interpretación tintingorriesca de nuestra querida bebida fiestera…

Termino con esta historia tan mía de las primeras impresiones de esta Aste Nagusia saludando a todo el mundo y animando a que, si no os habéis acercado ayer, lo hagáis hoy y/o cualquier día de la semana.

Anuncios

Un comentario en “Gora Aste Nagusia! Impresiones personales del arranque jaiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s