ScummVM: viva el pasado!

nostalgia a tutiplén

nostalgia a tutiplén

Soy un enfermo del retro-gaming, es decir, de los videojuegos antiguos. Aunque muchos juegos de antaño son una castaña y es más una cuestión de nostalgia, también hay auténticas joyas. Modelos de recreativas, consolas domésticas y ordenadores que pasan a la categoría de piezas de coleccionismo, títulos míticos que se pierden en la historia del interminable catálogo videojueguil… e incluso géneros que en su día miraban por encima del hombro a los demás, van evolucionando y convirtiéndose en otros nuevos que muchas veces no tienen nada que ver o, simplemente, desaparecen.

Uno de los casos de esos géneros que desaparecen o lo hacen prácticamente, es el de las Aventuras Gráficas tipo point-and-click (literalmente, “apunta y haz click”). Hablamos de juegos legendarios como los Monkey Island, Indiana Jones and The Fate of Atlantis, Day of The Tentacle (todos ellos de Lucas Arts), Broken Sword 1 y 2, Loom, …

Todos los citados y muchos más pueden ser rejugados gracias a Scummvm, un programa que permite utilizar esos juegos en los ordenadores actuales bajo diferentes sistemas operativos y, lo que es todavía más interesante, en otras máquinas como móviles con Symbian o Iphones, consolas portátiles o sobremesa (Nintendo DS, PSP, PS2, etc). El programa simplemente utiliza los datos de los juegos originales, reemplazando los ejecutables por una versión compatible con esos sistemas para los que no fueron diseñados en su día.

Lo mejor de todo es que se trata de un programa de código abierto y gratuito, una alegría más para los amantes de la emulación, de los juegos antiguos y de no gastarse dinero.

Como nota curiosa, comentar que en la página oficial de este programa cuentan cómo reciéntemente solucionaron a favor del equipo de programación de ScummVM un conflicto de derechos con una empresa desarrolladora subcontratada por Atari, que había utilizado el código de ScummVM para algunos juegos comerciales de Wii sin cumplir con la licencia GPL. Aunque inicialmente eran reticentes a reconocer ningún derecho al equipo desarrollador del programa, la cosa acabó en un acuerdo mediante el que se daba crédito a su trabajo, aunque luego se tuvo que congelar la distribución de nuevas copias del juego bajo amenaza de multa (nintendo no permite juegos con licencia GPL para Wii) y los “piratas comerciales”, además de pagar todos los servicios legales, hicieron una donación a la Fundación de Software Libre.

Podéis descargar ScummVM desde aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s