Chris Cornell me hace GRITAR de DOLOR

es tarde para lamentarte colega... y no finjas, que estás encantado con este truño de disco...

es tarde para lamentarte colega… y no finjas, que estás encantado con este truño de disco…

Tras una escucha atenta, pausada y paciente del último disco en solitario de Chris Cornell, me apetece contaros que, este artista que antes me ponía los pelos de punta con su voz, ahora me provoca DIARREA. Y no es que vaya a odiar a Cornell por esto, le respeto enormemente, sobre todo por tener una discografía (anterior) absolutamente brutal… pero es que nunca fue más oportuna la frase de las pelis americanas de “has cambiado tío, antes molabas”.

Scream, que así se llama el regalito, es un absoluto despropósito falto de ninguna personalidad, en el que Chris da un salto desde el Rock hacia un estilo realmente indeterminado aunque inevitablemente encajado en la “mainstream”.

No me malinterpretéis, no es el cambio de estilo lo criticable aquí, sino la escasa calidad de unos temas que no van a ninguna parte ni en cuanto a letras ni en su música o producción. Un álbum lleno de canciones de relleno que parecen descartes de otra gente como Christina Aguilera, Ricky Martin, Justin Timberlake o Amy Winehouse. NO, no es un chiste, de verdad… De hecho, si escucháis Other Side Of Town, os imaginaréis a Cornell con un tupé y un moño o, por contra, a la cantante británica con barba y la voz ronca. Especial mención para el arranque del disco con una fanfarria en sintetizador que recuerda a cuando ganas una batalla en un Final Fantasy… es decir, el disco hace méritos para que uno piense “qué pelotas es esto” desde el primer segundo.

La única canción que se salva de la quema es el propio single, Scream, aun no siendo un buen tema y pareciéndose horrores a aquella “Apologize” de One Republic. Y es que aquí también ha metido mano el omnipresente y ultrasobrevalorado Timbaland. Pero no le echemos la culpa de todo al productor, pues él mismo declaró sobre este disco que en principio le planteó a Chris hacer una producción rock (supongo que le ilusionaba como reto personal), a lo que el bronceado ex-cantante de Soundgarden dijo algo así como “pero qué dices, si lo que yo quiero hacer es una basura en plan wiki-wiki-wah!”. Qué triste…

Para l@s que no lo conozcan, Chris Cornell fue vocalista de Soundgarden, uno de los grupos que más discos vendió en los 90 pese a que por estos lares sólo le conozcamos los que seguíamos la escena “grunge” de Seattle (esa de la que salieron también Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, etc.) y también cantó en Audioslave. Tiene dos discos previos en solitario: Euphoria Morning, muy íntimo y personal (incluso aunque se note el toque de la gente de Eleven, que le echaron un cable) y recomendable; y “Carry On”, bastante prescindible pero con algún tema interesante.

Cornell se había caracterizado siempre por tener una voz privilegiada que, inicialmente, manejaba un poco al estilo Heavy Metal, aunque con una espectacular maestría para la modulación y para pasar de los agudos más agudos a los graves más graves. Posteriormente empezó a cantar de manera un poco más “suave”. Su voz tiene un timbre realmente interesante, así que aunque ha ido perdiendo tonos (por haber maltratado tanto sus cuerdas vocales en los 90), aún tiene una clase indiscutible. Una pena que haya decidido desperdiciar su talento (como cantante y como autor) con un subproducto como Scream. Por favor, no lo compréis, ni siquiera lo bajéis del internetes. Da ganas de llorar.

Anuncios

6 comentarios en “Chris Cornell me hace GRITAR de DOLOR

  1. No lo conocía, pero siempre es bueno (sobre todo para mí, que estoy más pez en música que en física cuántica) aprender algo nuevo. Aunque sea malo ^^u

    Leida tu entrada y escuchada la canción “scream”, puedo asegurar sin temor a equivocarme (qué remedio) que no me gusta nada XD

    Un saludete ^^

  2. Oi un par de canciones del disco nuevo este en Fama, si en fama! Aunque solo son fragmentos de un par de minutos, no me gusto nada…
    En fin a ver si le echo una escucha, igual alguna cancion se salva

    Vaya morenazo se nos ha puesto xD

  3. Escuché hace varios meses el adelanto y, efectivamente, de mi boca salió un “pero que coño es esto?!”

    Prefiero no bajarme el disco, tener buen recuerdo y seguir escuchando las míticas canciones de Soundgarden y, sobre todo, (me gusta más el grupo) mis queridos Audioslave.

  4. Qué sosez (la música, no el post). Timbaland me da como perecica, y al parecer le tiene cariño a este ritmo de percusión en particular. Hartazgo produce.

  5. Jajaja! OMG! “pero qué dices, si lo que yo quiero hacer es una basura en plan wiki-wiki-wah!”
    Hahahaha xD No puedo parar de reir.

    Pobre Chris… :/ O no… Pobres de nosotros al llevarnos tal decepción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s