Wikipedia, Trolls y gente con tiempo libre

no alimentes al troll (para los no angloentendientes)

no alimentes al troll (para los no angloentendientes)

Ya no sé por qué me sigue sorprendiendo que la wikipedia tenga entradas sobre todos y cada uno de los conceptos, sea cual sea su entidad real, que forman parte de nuestras vidas. Es curioso observar cómo entradas serias, de redacción exquisita y absolutamente fiables sobre cuestiones que tendrían cabida en cualquier enciclopedia, conviven con términos de la cultura pop a los que se dedican entradas igual de entregadas o incluso más.

Este es el caso del término TROLL que tanto se ha puesto de moda usar durante los últimos dos o tres años entre los foreros y foreras. Personalmente, desconozco si se trata de una moda pasajera y a partir de no mucho se cambie la palabra por cualquier otra (todavía me pregunto por qué mi querido “XD” pasó a ese lamentable “lol” que muchos y muchas os empeñáis en usar continuamente). Pero, por si acaso, alguna persona con mucho tiempo libre se ha preocupado de incluir la entrada correspondiente, con todo tipo de “extras” sobre el uso de la palabra Trol en el internetes.

Si alguna vez entráis en un foro a preguntar cualquier cosa y os llama Trol el típico forero de nivel 200, con 40.000 mensajes escritos y una firma más grande que los posters de Naruto que cuelga en su habitación, que sepáis que lo que os llama es esto:

Un troll o trol es un vocablo de internet que describe a una persona que solo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, a sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

Aunque originalmente el término solo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» (troll es un tipo de pesca en inglés)

Creo que en mi primera época interneterista, a esta misma gente a la que ahora se llama Troll, se le llamaba lammer… pero no me hagáis mucho caso… Ahora igual llega algún listomari o alguna listamari de esosas que viven (literalmente) en un foro, a explicarme las 7 importantes diferencias entre los dos conceptos… sí, por favor!

Por cierto, no penséis, ilusas e ilusos de vosotras y vosotros, que la entrada de la Wikipedia sólo recoge ese par de párrafos… En realidad se trata de un extenso artículo que versa sobre los diferentes orígenes que se le atribuyen a este término, la historia, los tipos de troll y toda la castaña… Todo ello estructurado mediante un visual y Wikipedístico índice que podéis consultar. Tan surrealista o más que la propia existencia del término en esta gran enciclopedia libre que es nuestra querida Wikipedia. Disfrutad de la sabiduría friki de nuestros días.

Anuncios

2 comentarios en “Wikipedia, Trolls y gente con tiempo libre

  1. Al final no me termina de quedar claro si te parece una soplapollez o es que simplemente te asombra que estas palabrejas aparezcan en la wikipedia ^^u

    ( ^^ u -> mi emoticono predilecto, una cara feliz con una gotita de sudor; una moda local que apenas tuvo trascendencia salvo en mí XD)

    Me has dejado epnsando con lo de lammer y las modas terminológicas internetiles ^^u Pero donde me has matado…

    “Si alguna vez entráis en un foro a preguntar cualquier cosa y os llama Trol el típico forero de nivel 200, con 40.000 mensajes escritos y una firma más grande que los posters de Naruto que cuelga en su habitación, que sepáis que lo que os llama es esto…”

    XDXD (muy bueno)

    Un saludete ^^

  2. No puedo estar más de acuerdo. También en los blogs tengo a veces la sensación de que mucha gente está francamente ociosa. A veces las entradas se convierten en chateo más que otra cosa. Para eso ya está Twitter…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s