Vetusta Morla en Durango… ENORMES!

vetusta morla en Durango

Después de dos largos meses adornando un portafotos de mi habitación, por fin ayer llegó el momento de gastar mi entrada para el concierto que Vetusta Morla daba en el Plateruena, el Kafe Antzokia de Durango. Nunca los había visto en directo, así que mis únicas referencias eran los comentarios de un colega y San Youtube. Los madrileños se curraron un Don Concierto y superaron mis expectativas con creces.

Previo paso por un bar a comernos un bocata y esperar un poco de cola (la justa para disfrutar del efecto lifting de los 2 o 3 grados que amenizaban la noche en Durango), entramos a un Plateruena casi vacío, a pesar de que llegábamos apenas 25 minutillos antes de lo que el concierto estaba programado. Mientras el par de colegas con los que fui (qué pasa chavales!) volvían al coche a dejar los abrigos, para no tener que cargar con ellos durante el concierto, me acerqué a la barra para cumplir con mi santísima tradición: música en directo y birra (un poco al estilo de los ingleses con el fútbol… que no entienden por separado los términos “beer and football“). Así que pedí Paulaner bat de trigo para ir regando la progresiva llegada de gente conocida, quitarme la sed y pasar el rato hasta que empezara lo bueno.

Aunque no tiene nada que ver con el concierto, hay que decir que el local tiene unos precios bastante buenos para los katxarros y, aunque a más de uno le raspará cosa mala que diga lo que diga en la barra, los y las camareros y camareras le respondan en euskara, escuchar a una banda que te gusta disfrutando de medio litrajo de cerveza rica rica por tres-cincuenta es un lujo a precio de rebajas. Lo único verdaderamente malo es el vaso de plástico en el que sirven los refrigerios, con esos bordes cortantes tan agradables que te dejan la boca hecha un cromo, aunque en caso de conflicto, pueden servirte para solucionar el problema a lo película de acción americana.

Volviendo al concierto, estaba programado para las 22h (horario Bilbaino) y, en teoría, a esa hora abrirían los teloneros Dinero. Desgraciadamente para ellos, uno de los componentes del grupo se quedó por el camino a cuenta del maravilloso tiempo que sufre el extrarradio de nuestra tierra, así que, sin teloneros, el concierto no empezaría hasta las 23.

La espera se hizo larga. Una foto y cuatro palabras con la fotógrafa de miraki, la cerveza bajando por la garganta, la conversación entre colegas que se alarga, la sala que se llena, de gente y de humo, la impaciencia, los pitos metiendo presión que se multiplican… una escalera, una minicámara con pértiga que asoma sobre las tablas y por fin… por fin un video en la pantalla del fondo del escenario, una versión larga del que aparece en la página de entrada a vetustamorla.com y que hace referencia a la portada del disco. Y un buen rato después, saltan al escenario.

Percusión y bajo introducen Autocrítica (que también abre el disco), el público se calienta solo y el concierto termina de empezar de verdad cuando todo el local corea hoy la puta se viste de rey, que es una de esas frases que se te quedan con la primera escucha… Con un par de segundos de descanso saltan al segundo tema que, si no recuerdo mal, fue Un Día En El Mundo, ese que en el internetes se dice que es un plagio de un tema de Radiohead (cosas de la intro y poco más… ya ves…). Si me equivoco, que alguien me corrija, que siempre me pasa lo mismo con los setlist (y así de paso colgáis algún comentario…). [[Edición: me dicen por ahí que, efectivamente, me equivoco y que fue Pequeño Desastre Animal la segunda que tocaron… ]]

Tras enlazar tres o cuatro temas, Pucho (cantante del grupo) saluda, urte berri on incluido,  el público diréctamente a la patrika del todo y explica el problemilla de Dinero y les dedica la siguiente canción. A partir de ahí, siguen con su repertorio, incluido un tema nuevo (que a mí me suena un poco a polvo salvaje entre el America de West Side Story y el Clocks de Coldplay) bastante interesante y dos del EP, Mira (descarga que ofrece el grupo por el módico precio de 0.00 leruses), junto con su disco Un Día En El Mundo entero, si no recuerdo mal.

En algún momento del concierto que yo identifico en mi memoria como el primer bis (hubo dos resalidas al escenario) y de forma completamente inesperada, pasa esto:

Y entonces yo comprendo a dónde iba el tío que me ha empujado para ir hacia delante tirando la mitad de su cubata sobre mis zapas. No es un espontáneo, es el cantante de Dinero uniéndose a Vetusta en el escenario. Puro espectáculo. Por cierto, este video (como algún otro que os enlazo) lo he sacado de youtube y tiene un link a Sonido de lo Inevitable, no podía dejar de mencionarlo; no conozco a su autor, pero desde aquí agradezco que haya subido esos videos (da igual que la calidad no sea muy buena, sirven para ilustrar el momento).

Cerraron con el Seeee la llevoooo la tormenta y el vieentooo de Saharabbey Road, con despedida participada por el público incluida.

Veredicto: BU-RU-TAL

El concierto en general fue muy muy grande. Definitivamente tienen un directo acojonante, por encima incluso del disco. Es gracioso ver, por cierto, la enorme influencia que tienen de grupos como Piratas (a nivel estatal) y, sobretodo, de Radiohead en cualquiera de sus etapas. Teniendo en cuenta que soy un fan incondicional de Radiohead a lo niña tonta que se araña la cara cuando ve a los Backstreet Boys… me divierte bastante. Muy curioso, en este sentido, ese interlude instrumental (awarijarenauer) que Vetusta meten en medio de La Marea (una de las favoritas del público y si no es así me lo invento porque me apetece a mí) en sus actuaciones o incluso los gestos de Pucho, que a veces recuerda a Thom Yorke. Pero que nadie se equivoque, los madrileños sonarán a sus influencias, pero también “a ellos mismo” y, desde luego, llenan el escenario tanto física como musicalmente… paso de las voces que dicen que se parecen “demasiado” a este o aquél grupo porque todas las bandas tienen influencias evidentes.

También me pareció que el espectáculo en su conjunto, con los arreglos de video, la iluminación y todo lo demás, es de bikain alto, sobretodo teniendo en cuenta que estamos hablando de un concierto de 12 leruses (en venta anticipada o 15 en taquilla). ¿A quién extraña que hubiera lleno? Y viendo la revolución que hubo con la salida al escenario del cantante de Dinero, sólo nos queda la curiosidad de cómo hubiera sido la cosa con teloneros incluidos…

Siento que esta vez, aunque se hizo alguna foto, sea tan lamentable que sólo haya colgado la mierda que preside este tocho… me dejé la Canon en casa, pero mejor le echamos la culpa a Nokia, que también le toca, por vender un modelo de la Serie N con la peor cámara del universo…

Un concierto enormísimo, casi perfecto y en buenísima compañía (aunque se echó de menos a cierta rubia…), UN SALUDO A TOD@S!

Por cierto, edito porque se me olvidaba un detalle para comentar y hacer aún más larga esta entrada… ¿qué furrustréica selección de merchandaisin es esa que nos trajeron? Por un lado está el tallaje camisetil, que en chicos no bajaba de la mítica talla M tamaño túnica (o al menos eso vimos). Lo del trabajo de serigrafía y en un sólo color, es para gustos. Pero sobretodo, ¿qué pasa con esos posters? que no es porque fueran de papel reciclado, sino porque era una impresión tamaño moco y monocromo de un dibujillo y el nombre del grupo. Por 4 lereles!!! Eso sí… “edición limitada” (menos mal que la han limitado…). Un completo bluff, teniendo en cuenta que la gente esperaba una réplica del poster de promoción del concierto… por lo menos dio tiempo a abrirlo para comprobar que lo que se veía turuta para afuera no era un papel protector, sino el propio poster. o_O

Anuncios

12 comentarios en “Vetusta Morla en Durango… ENORMES!

  1. Me ha gustao mucho tu crónica! Muy personal y extensa… La verdad es que muy de acuerdo, fue un concierto enorme, bikain alto sin ningún tipo de duda!!!!!!! Espectaculo total.

    Y sí, los amantes de Radiohead estamos de enhorabuena con este grupo, recuerdan y a la vez suenan diferentes..

    Y así como dices que se te ha olvidado comentar el público, a mi se me ha olvidao comentar la colaboración del de Dinero para marcarse ese Take it easy!!!!!

  2. Man gustao tus teorias sobre vetusta

    Te comento jonan:

    Un dia en el mundo creo q la tocaron la 3ª.

    Tocaron todo el disco mas 2 canciones dl ep (Gravedad e Iglús) y la nueva fue la q canto con el cantante d Dinero.

    Ademas, Valiente siempre la empiezan con la version del EP y logo ya la tocan como en el disco.

    Tengo 2 videos que hice ( un dia en el mundo y al respirar) ya te los pasare y tambien me sake una fotillo con Jorge el d las maracas y tambores jajaja (Pucho no salio a firmar q tnia q descansar la voz pal siguiente concierto q es el ultimo d la gira).

    Por cierto… cambiate el movil o deja de kejarte!jajajjajaa

  3. Hola!
    Soy Mikel, el chico que escribe El Sonido de lo Inevitable!
    Gracias por la mención, buena crónica la tuya! 😉
    Es una pena lo de los vídeos, es lo que tiene tener una cámara de andar por casa, aunque me sirve para guardarme los conciertillos…
    Saludos!

  4. Qué mítico lo de “una de las favoritas del público y si no es así me lo invento porque me apetece a mí” xD, no los conocía, he puesto ya el emule a trabajar, que en los youtubes que he abierto no terminaba de distinguir demasiado 😦

  5. Qué envidia. Los he descubierto tarde, y resulta que los amo.
    Digo tarde, porque sólo había escuchado Sálvese quien pueda, diciéndome “jope, cómo me gusta el nombre del grupo” (La Historia Interminable fue mi primer libro ever y sigue siendo mi favorito), y pensando que sería uno de esos casos en los que adoro el nombre y odio la música. Pos no.

    Y encima la caja del disco es reciclable. Qué majos.

    Aiiiighhhhhhsssssssss (suspiro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s