Haber es IMPERSONAL (a ver si nos enteramos)

escalofriante...

escalofriante…

Seguro que más de una vez os lleváis las manos a la cabeza (o a la boca, en plan drama) con algún que otro palabro, redundancia, error ortográfico, desliz lingüístico o cosa mantecosa que escucháis en la tele, la radio, en la calle, leéis en prensa o en cualquier otro medio escrito, incluido internet. Todos damos patinazos y yo soy el primero que mete unas gambas de campeonato tanto cuando hablo como cuando escribo. A veces, para hacer la gracia. Otras (muchas) porque me cuelo… Pero en serio, hay ciertos detalles que rozan el terrorismo lingüístico y hacen que quiera taladrarme las orejas. Tras años reconcomiéndome los higadillos, no puedo más… a ver si nos enteramos de una vez: HABER ES IMPERSONAL.

Sí, señoras, señores, niños, niñas y demás seres parlantes, esa frase, que muy probablemente os retrotrae a vuestros años de colegio, no es un comentario lanzado al aire y que debíamos memorizar a lo loco. Se trata de una regla básica que, por alguna razón, mucha gente se pasa por el Arco del Triunfo

Conste que no extraña este mal uso. En los medios como el propio internet o las todavía omnipotentes Televisión y Radio se oyen barbaridades de todo tipo… incluyendo un uso lamentable del verbo haber. Resulta útil como recurso barato (a menudo, gratuito) para dar “contundencia” a un argumento, noticia o lo que toque engordar en ese momento. Por cierto, un saludo desde aquí a tantos y tantas “periodistas” del corazón (y ya puestos a sus “colaboradores”, ese eufemismo para evitar “corrillero”), de programas de “testimonio”, realities, sucedáneos pseudo informativos, etc., que son muy aficionados a soltar un “habían muchas personas” con una dignidad que te cagas. Ojo, que tampoco es infrecuente escucharlo en informativos y eso ya tiene tela.

Quizás lleves leyendo un rato y no entiendas exactamente a qué me refiero con que haber es impersonal. ¿cuál es la mística que esconde esta regla? En realidad es algo sencillo. El verbo haber, cuando se utiliza para denotar presencia o existencia, no se puede “personalizar” y, por lo tanto, siempre se conjuga en tercera persona del singular porque no hay sujeto. Por si alguien ha descubierto algo nuevo (no me sorprendería) y relee ojiplático u ojiplática este texto en busca del enigma que encierran mis palabras, voy a poner unos ejemplos.

Cuando usamos el verbo haber como auxiliar, decimos “HE IDO a tomarme unos pintxos al casco viejo”, “si ellos HUBIERAN GANADO, ahora estaríamos celebrándolo”, “fui a echar una partida de mus, pero como HABÍAIS PERDIDO la mitad de las cartas, me quedé con las ganas (y me tomé el patxaran mirando triste por la ventana)”. Todas estas frases tan ilustrativas están bien construidas, al menos en lo que respecta a la conjugación verbal. En ellas, el verbo haber SÍ se usa con las diferentes personas porque acompaña al verbo IR, GANAR, REVENTAR en cada caso.

Sin embargo, el verbo HABER como tal y usado independientemente, es impersonal. Esto quiere decir que “HA HABIDO un accidente”, “HA HABIDO un millón de muertos” (frases típicas de informativo de televisión que ciertos profesionales deberían tatuarse en la frente), “aunque HAYA HABIDO problemas, el Athletic sigue siendo de primera” (esperemos que esta frase siga intacta dentro de unos meses). Nunca se puede usar “haN habido muchos problemas” o “aunque hubieraN habido muchos accidentes” ni mierdosidades similares. En eso consiste el hecho de ser impersonal. A ver (que no “haber”) si lo interiorizamos de una santa vez.

Admito todo tipo de críticas y lanzamiento de objetos puntiagudos, pero no me negaréis que tengo, al menos, un poco de razón por quejarme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s