Victoria Maderera

foto de los componentes (de su maispeis)

MaderaCore (arramplada de su maispéis)

Comentar la victoria de una banda en un certamen cuando uno ha ido precisamente a ver y a dar su apoyo a dicha banda es siempre partir con ventaja. Y yo parto con esa ventaja. Me gustaban de antemano y, sin conocer a los otros finalistas, ya había decidido que MADERACORE tenía que ganar el II Concurso de Bandas Noveles de Bilbao.Gaua. Cierto (aunque siempre te quede la duda de que vaya a aparecer el pedazo de grupo de turno). Pero siendo completamente objetivos, los getxotarras, hasta cuya maqueta llegué en su día porque son “colegas de un colega” (frase tópica donde las haya), se merecían ganar…

1. Porque además de una gran maqueta, tienen un mejor directo y, por si no fuera suficiente, han bordado el concierto de la final. Y eso a pesar de un sonido mal arreglado (que ha perjudicado sobre todo al bajo en los primeros temas), uno de los pocos “peros” que se le podría poner a la organización.

2. Porque aunque ha tenido toda la razón el batería y cantante (un auténtico crack, por cierto) del otro grupo finalista, Hibai & The EIB´s, al decir que en la música en realidad no hay vencedores y vencidos, sino que cada uno hace su estilo… Precisamente es su estilo y la manera de ejecutarlo el que marca la diferencia. Madera tienen ese “algo” diferente, ese sonido especial y completo que merecía la victoria, sin ánimo de desmerecer al resto.

Sobre MADERACORE decir simplemente que son un grupo rock alternativo nacido en Getxo el pasado 2007, que podríamos medio-resumir como post-hardcore con cierto aire progresivo (esto por decir algo, porque lo de etiquetar es siempre muy relativo). Buen sonido, cantan en castellano, con buenas letras, buena voz y algunos gritos bien colocados. Para el resto de info, podéis mirar su maispeis (http://www.myspace.com/maderacore), consultar la info en last.fm o cualquiera de los métodos habituales para buscar info en el internetes.

La final de hoy correspondía al II Concurso de Bandas Noveles de Bilbao.Gaua, cuya fase previa ha ido desarrollándose durante las últimas semanas de este otoño por los locales de la villa donde Bilbao.Gaua suele organizar sus actividades.

Al jariguay de esta tarde-noche en BilboRock (La Merced) han asistido Sextoner (venidos desde Vitoria/Gasteiz) como grupo invitado, para ir calentando el asunto. He llegado tarde, entre atascos, vueltas para aparcar del chófer y viajes al ultramarinos de al lado a por unas SanMigueles y un tubo de no-patatas… pero he podido oír un par de temas y la verdad es que sonaban bastante bien en general, especialmente destacables un par de solos de guitarra que he podido disfrutar. Algo tímidos (ya cambiará cuando lleven más conciertos) pero muy dignos de escuchar… a lo que también ayuda, supongo, que pierdo el culo por el stoner.

Metidos ya en el lío de la final, Hibai and the EIB’S (Blues-Pop-Rock-Guareverlokesea) han dado un señor concierto, arrancando con un pseudo-homenaje acústico a Bilbao (reivindicación del uso del Euskera incluida), sobre la melodía del New York New York (bastante simpático), para pasar posteriormente a una colección variada de temas en euskara e inglés con una base fundamentalmente blues, aderezadas siempre con  el “speech” de su líder, batería y vocalista, todo en uno (y brutal). Sería injusto no decir que suenan muy bien, tienen mucha calidad y, desde luego, han dado un concierto a la altura de los que dan las buenas bandas que llevan muchos años tocando… Pero seguro que un estilo infinitamente más clásico y menos “diferente” ha sido la clave para que hayan quedado finalmente en segundo lugar.

MaderaCore, por su parte, se han embolsillado a toda la sala, especialemente a los madereros, regalando un conciertazo a base de lo que saben hacer, con tema nuevo incluido (que por lo visto tocaron en el anterior “concierto de garito” al que no fui). No me pidais el orden porque no lo he apuntado… 8 canciones en total (si no recuerdo mal… la nueva, las 5 de la maqueta y dos que ya habían presentado en conciertos anteriores) que han hecho moverse al BilboRock, y a alguno que otro más de la cuenta… (¡suerte mañana con la resaca tío!). Entre canción y canción, agradecimientos constantes al público por su asistencia y a los organizadores del evento por montar todo el tinglao. El momento cumbre de la interacción espectadores-madera ha sido como en otras ocasiones al pedir que se tocaran palmas para Diáfana la Botella. La única pena del concierto ha sido un arranque algo acelerado y un arreglo de sonido un poco deficiente por momentos que ha provocado que el bajo apenas se pudiera oir en las primeras dos o tres canciones. Habían abierto con el primer tema de la maqueta, Peso Armónico, y remataron con el último, El Ebanista, que a pesar de tanta escucha sigue siendo mi favorito.

Tras el reconocimiento al grupo gasteiztarra invitado y la entrega de los honores a la canción más escuchada en la web de Bilbao.Gaua durante estos meses para unos ESÓticos Deadly, la organización ha otorgado el segundo premio, no sin unas interminables dudas bilingües sobre el orden en el que debían hacerlo, a Hibai ant the EIB’S. Madera, felicitados deportivamente por el frontman “rival”,  ganaba, daban gracias por cuadragésima vez, fotos, aplausos, fotos, saludos, reivindicación de las buenas bandas que tocan en bares y otros rincones oscuros, risas y la buena sensación de todo el mundo de haber dado un pasito más.

Zorionak, MaderaCore.

Para quien le interese (si leen esto), los dos finalistas tocarán el próximo día 22 de diciembre (osea, ya+0.0012) dentro del Festival gratuito Jet Lag BIO detrás de la Universidad de Sarriko (Bilbao). El concierto está programado para las 19:30.

Podéis bajaros su maqueta pinchando directamente aquí. Pero no seais gañanes y visitad el maispeis. Por cierto… no sé por qué, pero siento como un impulso a visitar también el sitio de Denegro Partizan …

nota: Siento que no haya fotos, en una mano tenía la birra y en la otra las pringles (pronunciado tal cual se lee).

Anuncios

4 comentarios en “Victoria Maderera

  1. yo no pude estar en ninguno de los dos, de hecho solo pude estar en su primer concierto en el xurrut, que estuvo de puta madre, pero soy bastante cercano a ellos ya que el batera toca la guitarra conmigo en otro grupo, y con el cantante ando gestando otro proyectillo… a ver si el proximo conci que den estoy ahí que lo hacen de puta madre estos chavales!

    saludos, y enhorabuena por el blog!

  2. Pingback: MaderaCore – La Importancia de Llamarse Humano « MISTEORIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s